¿Qué significa onii-chan?
Onii-chan es una expresión que se ha vuelto popular en occidente, en espacial entre los círculos de otakus, aficionados al anime, manga y la cultura japonesa. Pero ¿de dónde viene esta expresión y, sobre todo, qué significa?
Onii-chan (お兄ちゃん) se compone de dos partes Onii, que es una forma infantil de referirse a los hermanos mayores, y chan, la versión infantil o cariñosa del honorífico san, usado para las personas en general. De esta forma, tenemos que Onii-chan es la versión infantil o tierna de referirse a un hermano mayor. Esta expresión es una derivación de ani (兄) el término que los adultos usan para sus hermanos mayores, por lo que fonéticamente los niños o voces infantilizadas cambian la A por la O y alarga la I final. En cuanto a chan, es común encontrar este honorífico en todos los niveles de la sociedad nipona, sobre todo para referirse a bebés y niños pequeños o entre amigas jóvenes.
Su popularización, además de su prevalencia en el anime debido a historias en las que la protagonista, por lo regular mujeres, son niñas con un hermano mayor, se debe también a un fetiche. Historias sobre incesto son comunes en los subgéneros eróticos del anime y manga, sobre todo el ecchi, hentai, yaoi, ero. En este caso, las historias en las que la hermana mayor siente atracción por el hermano mayor o ambos tienen intimidad son altamente populares, por lo que el término se volvió sinónimo de algo perverso.
De ahí que muchos aficionados a la subcultura otaku adoptaran el término a manera de broma, debido a sus implicaciones eróticas recargadas en un tabú, como el equivalente en occidente al contenido erótico de hermanastros, que tiene una carga similar, tanto en tono de burla como en tabú por rayar en el incesto.