George Lucas recibió la Palma de Oro honoraria en Cannes

Publicado

george lucas cannes palma de oro
George Lucas junto a Francis Ford Coppola | Reuters

El 25 de mayo, George Lucas fue honrado en el Festival Internacional de Cine de Cannes en su edición 2024 con la Palma de Oro honoraria. La trayectoria de Lucas de más de 50 años en la industria fue finalmente reconocida por sus pares en una plataforma internacional, una de las más prestigiosas para el cine.

El 25 de mayo fue elegido meticulosamente para ofrecerle a Lucas este galardón, ya que ese mismo día, pero de 1977, la primera película de Star Wars fue estrenada en el Teatro Chino de Los Ángeles; desde entonces, esa fecha es considerada como uno de los días de Star Wars, festividad que fue subsumida por el Día del Orgullo Geek. Curiosamente, esta edición del festival fue la número 77, por lo que se da un nuevo caso de sincronocidad de la que Karl Jung estaría orgulloso.

Lucas dirigió pocas películas en su trayectoria y fue altamente criticado por la trilogía de precuelas; sin embargo, sus aportaciones a la industria del cine son innumerables y, podríamos decir sin miedo a equivocarnos que la industria cinematográfica le tiene una gran deuda. Star Wars, con su presupuesto minúsculo, innovó en la creación de efectos especiales de primer nivel, lo que llevó a la fundación de Industrial Light & Magic, empresa que fue punta de lanza en VFX durante décadas; de igual forma, creó THX, una compañía de sonorización cuya meta principal era estandarizar la calidad del audio en los cines de todo el mundo. Por otra parte, la comercialización de juguetes y productos promocionales del cine no serían lo que son hoy de no ser por George Lucas y su trato con Fox, en el que no recibió tanto dinero por Star Wars, a cambio de quedarse con los derechos de comercialización de productos de la película, y el resto fue historia.

Lucas, además, aportó en la forma de contar historias. Al mezclar el cine samurái de Akira Kurosawa con el Spaghetti Western de los 70 y el sci-fi pulp de los años 50, todo envuelto en el monomito de Joseph Cambell, logró crear una plantilla de lo que es una épica espacial, una historia atemporal sobre el héroe que descubre que tiene un poder especial y se vuelve el elegido para vencer al mal, historia que, según Lucas ha confesado, es una metáfora de cómo él se enfrentó a la maquinaria de Hollywood.

“Soy una persona necia y no quería que la gente me dijera cómo hacer mis películas.”

George Lucas

El premio fue todavía más especial para Lucas, pues quien se lo presentó fue uno de sus mejores amigos y primer mentor en el cine que ayudó a reescribir el primer tratamiento de The Star Wars, Francis Ford Coppola. Ambos forman parte de la generación de directores rebeldes que cambiaron Hollywod en los 70 y 80, conocidos como los Movie Brats, entre los que también se encuentra Steven Spielberg.

Te puede interesar