Guía para ver y entender la serie de Fallout

Publicado

serie fallout prime
Prime Video

La serie de Fallout al fin se estrenará y, de acuerdo con varias reseñas, se trata de lo mejor que hemos visto de la franquicia desde New Vegas. La serie, de hecho, tuvo que descartar algunos elementos, porque iban a ser implementados en Fallout 5, debido a que el showrunner, Jonathan Nolan, es fan de los juegos y conoce a la perfección la IP.

Para que el postapocalípsis no te agarre desprevenido, te damos un poco de contexto, para que conozcas el universo Fallout, sin spoilers para ninguno de los juegos, pero sí con una forma rápida de entender de qué va y cómo funciona el universo Fallout.

La guerra, la guerra nunca cambia

Fallout es una franquicia sobre el posapocalípsis, específicamente, una propiedad que tiene como pilar la sátira a la sociedad estadounidense. Se trata de una ucronía retrofuturista en la que los inventos de Nikola Telsa no sólo fueron una realidad, sino que funcionaron a la perfección. Las desviaciones en la línea temporal y nuestro mundo dieron como resultado que el transistor nunca se inventó, debido a que se pudo implementar la energía nuclear como la forma más eficiente de alimentar no sólo la electricidad de consumo, sino hasta los vehículos.

Debido a este cambio, la sociedad y la cultura se quedaron en una estética que asemeja los años 50 de los Estados Unidos, pero con la diferencia de que se pudieron dar inventos como los vehículos con motores a base de energía nuclear, robots personales y, en especial, tecnología bélica sumamente avanzada.

¿Cómo empezó la guerra en Fallout?

Para 2077, el año en el que estalló la Gran Guerra en Fallout, el ejército de los Estados Unidos contaba con lanzadores personales de bombas nucleares miniatura, Power Armors (exoesqueletos de traje completo) y el arsenal nuclear de las potencias del mundo llegó a picos nunca antes vistos.

El problema es que, en esta línea temporal, hubo una guerra por recursos entre China y Estados Unidos, por lo que la nación asiática decidió invadir Alaska y tomó el territorio de Anchorage, que fue defendido y reclamado por Estados Unidos. Para este momento, EUA había pasado de tener 50 Estados a 13 Mancomunidades.

Nadie sabe quién fue el primero en atacar, pero en 2077, se lanzó la primera ojiva nuclear y, tras ella, siguieron cientos más, en un ejercicio de destrucción mutua asegurada entre China y EUA. Si bien no todos los territorios fueron golpeados por igual, grandes extensiones de EUA terminaron convertidos en Tierras Baldías, a lo que siguió el periodo conocido como fallout, la llegada de material nuclear a la atmósfera, su caída y lo que se le conoce como invierno nuclear.

¿Cuáles son las facciones principales de Fallout?

Quienes fueron golpeados por las bombas de forma directa, murieron, pero hubo un grupo de personas que lograron sobrevivir, debido a una mutación en sus genes. Em vez de matarlos, la radiación los convirtió en ghouls, una especie de zombies que, dependiendo de su nivel de radiación, podían ser ferales o plenamente conscientes de sí mismos, con su humanidad intacta. Estos ghouls tienen una longevidad inusual, con posibilidad de vivir cientos de años.

La flora y la fauna también recibieron mutaciones y muchos animales terminaron por ser grandes amenazas para los sobrevivientes de los ataques, personas lejos de los epicentros e hipocentros de las bombas. La sociedad cayó en caos y cientos de miles terminaron convertidos en merodeadores y saqueadores, en una decadencia social que los llevó a involucionar en comportamientos tribales.

Pero también existió otro tipo de sobrevivientes, los moradores de las Bóvedas. Antes de la guerra, y con cierto conocimiento de causa, la empresa Vault-Tec desarrolló bóvedas subterráneas, búnkers antibombas autosustentables diseñados para garantizar la supervivencia de sus habitantes durante años, hasta recibir la señal de que todo estaba bien. El problema es que Vault-Tec tenía intereses nefarios de fondo y muchas de estas bóvedas, prácticamente todas, salvo las de control, fueron experimentos sociales inhumanos que llevaron a la muerte de sus habitantes o, peor, su descenso hacia la locura. Desde pruebas para crear súper soldados hasta poner a un hombre y 99 mujeres, las pruebas en las Bóvedas fueron vastas y crueles.

También lograron sobrevivir miembros del gobierno de los Estados Unidos, oficiales del ejército y gobernantes establecieron una forma de gobierno alterno en un grupo hermético conocido como The Enclave, desde donde gestaron planes para la reconstrucción del gobierno EUA antes de la guerra. Por otra parte, varios miembros del ejército también lograron sobrevivir y formaron una facción casi teocrática cuya principal misión era recobrar y salvaguardar la tecnología del viejo mundo. Este grupo militar altamente especializado se conoció como The Brotherhood of Steel y tuvieron diferentes visiones, grupos alternos y visiones más o menos extremistas, dependiendo de quién estaba al mando.

Por último, están los Súper Mutantes. Estos seres son producto no de la radiación de las bombas, sino de una creación humana: el Virus de Evolución Forzada. Desarrollado con la intención de crear súper soldados, este virus fue reclamado por los El Maestro, creador y líder de los Súper Mutantes, quien consideraba que se trata del siguiente paso en la evolución humana.

Te puede interesar