¿Cuáles son las brujas más famosas de la historia? Conoce sus leyendas y misterios
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- Las estrellas que aterrorizan al deporte con sus récords en este Halloween
- Chayanne en México: Precios de boletos, fechas de preventa y cómo comprarlos
Se acerca la Noche de Halloween y las brujas no dejan de ser un tema recurrente como una de las leyendas principales que envuelven esta celebración caracterizada porque los niños y uno que otro adulto aprovecha para disfrazarse de su película de terror favorita, aunque con el paso de los años estos vestuarios comenzaron a inspirarse en personajes de la cultura pop.
Sin embargo, el tema de las brujas siempre es uno de los principales en esta fecha que rememora las creencias celtas quienes celebraban el inicio de lo que consideraban como invierno; dichas creencias que se tenían en alguna parte de lo que hoy es Francia, pero sobre todo Reino Unido e Irlanda, acabaron por llegar a los Estados Unidos donde se popularizó internacionalmente.
Las Brujas de Salem y su oscura historia
Entre 1692 y 1693, alrededor de 200 habitantes de Salem, una localidad de los Estados Unidos, fueron acusados por brujería. 20 de ellos fueron ejecutados, sin embargo los protagonistas de esta historia pidieron perdón por condenar a dichas personas después de una histeria colectiva.
El dramaturgo Arthur Miller, pareja de Marylin Monroe, escribiría en el siglo XX una de las obras más famosas de la historia, inspirada en las Brujas de Salem, pero que era una alegoría a las falsas acusaciones que se tenía en ese entonces contra los comunistas en los Estados Unidos, quienes eran perseguidos por el mismo FBI.
Las Brujas de Zugarramurdi y sus misterios y leyendas en España
Salem no fue el único caso de este tipo; el 7 de noviembre de 1610, 11 personas murieron en la hoguera en la Plaza Mayor de Logroño. El tribunal les ofreció que si aceptaban haber practicado brujería, se les daría misericordia; algo que no sucedió.
Alice Kyteler, la primera bruja condenada de Irlanda
Las mujeres fueron el sector que más sufrió por las condenas sobre la supuesta brujería que existía en la época. Evidentemente, la histeria iba relacionada a las prácticas no cristianas y católicas; Alice Kyteler fue la primera en recibir un castigo en Irlanda.
Un obispo de la localidad creía que Alice Kyteler hacía brujería, pero debido a la posición privilegiada que presumía ella, entonces el integrante de la iglesia obligó a una de sus ayudantes de la limpieza a confesar que su patrona tenía prácticas de magia negra. El problema es que la acusada desapareció y tras este hecho, su empleada fue la que murió quemada en la hoguera.
Las Brujas de Berwick y su impactante caso en Escocia
Escocia tampoco se salvó de estos problemas porque entre 1590 y 1592, 70 personas también fueron acusadas por la misma situación, si bien no todos fueron castigados, la mayoría sí murió quemada. El rey Jaboco IV fue el encargado en la cacería porque creía que las brujas habían intentado hundir su barco en un viaje a Dinamarca.
Marie Laveau, la Reina del Vudú en Nueva Orleans
La mujer que se atrevió a mezclar sus creencias católicas con la magia negra, comenzó a ser famosa dentro de su comunidad por sus supuestos encantamientos y maldiciones que había realizado, sin embargo nada de esto se le pudo comprobar.
Madame Blavatsky, la bruja mística del ocultismo moderno
La autora de la obra Isis sin velo y cofundadora de la Sociedad Teosófica trató de inventar una nueva relegión. Su muerte se debió a una gripe en 1891, sin embargo sus enseñanzas alcanzaron al Partido Nazi en Alemania, pero tampoco se pudo comprobar que sus conocimientos tuvieran alguna base científica.