Un jurado declaró el martes responsable a Donald Trump de abusar sexualmente de la columnista E. Jean Carroll en 1996, concediéndole 5 millones de dólares en una sentencia que podría perseguir al expresidente en su campaña para recuperar la Casa Blanca.
El veredicto fue anunciado en un tribunal federal de la ciudad de Nueva York en el primer día de las deliberaciones del jurado. Los miembros del jurado rechazaron las afirmaciones de Carroll sobre que fue violada, pero declararon responsable a Trump de abusar sexualmente de Carroll y de difamarla luego de que la columnista hizo sus acusaciones.
El expresidente, ausente
Trump decidió no asistir al juicio civil y no estaba presente cuando se leyó el veredicto.
Carroll asintió cuando se dio a conocer el veredicto. Posteriormente, sus abogados la abrazaron y ella abrazó a sus seguidores en la tribuna, sonriendo entre lágrimas.
El abogado de Trump, Joseph Tacopina, estrechó la mano de Carroll y abrazó a su abogada, Roberta Kaplan. Cuando la sala se despejó, se pudo oír a Carroll riendo y llorando.
Actualidad
Donald Trump: ¿Qué pasó en su audiencia en Nueva York y qué es lo que sigue?
Actualidad
Donald Trump no es el primer expresidente en enfrentar problemas con la justicia en Estados Unidos
Trump arremetió inmediatamente con un comunicado publicado en su sitio de redes sociales, afirmando de nuevo que no conoce a Carroll y refiriéndose al veredicto como “una vergüenza” y “una continuación de la mayor caza de brujas de todos los tiempos.”
El resultado del juicio fue una validación para Carroll, una de las más de una docena de mujeres que acusaron a Trump de agresión o acoso sexual. En 2019, Carroll hizo pública su denuncia de que el republicano la violó en el probador de unos elegantes grandes almacenes de Manhattan.
Negación total
Trump, de 76 años, lo negó, diciendo que nunca se encontró con Carroll en la tienda y que no la conocía. Ha dicho que está “loca” que inventó “una historia fraudulenta y falsa” para vender una autobiografía.
Carroll, de 79 años, había solicitado una indemnización por daños y perjuicios no especificada, además de una retractación de lo que, según ella, fueron las negativas difamatorias de Trump a sus afirmaciones.
En el juicio se volvió a tratar el tema de la conducta de Trump hacia las mujeres.
Carroll ofreció varios días de testimonio franco y en ocasiones emotivo, respaldado por dos amigas que dijeron a los miembros del jurado que ella les había informado de la supuesta agresión en los momentos y el día posteriores.
Los miembros del jurado también escucharon a Jessica Leeds, una excorredora de bolsa que testificó que Trump la manoseó bruscamente contra su voluntad en un avión en la década de 1970, y a Natasha Stoynoff, una escritora que dijo que Trump la besó a la fuerza contra su voluntad mientras ella lo entrevistaba para un artículo de 2005.
El jurado, compuesto por seis hombres y tres mujeres, también vio la conocida grabación de “Access Hollywood” de 2005 en la que Trump habla de besar y agarrar a mujeres sin preguntar.