- Estadísticas en vivo
- Matilde Landeta: ¿Quién fue esta mujer mexicana?
- Seguridad de Michael Jordan no reconoce a J Balvin y casi impiden que se saluden
Cada año, en México se celebra el Día de Muertos entre el 1 y 2 de noviembre con el motivo de recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros. Una de las características más distintivas de esta celebración es la flor de cempasúchil. Descubre la historia detrás de la flor que da color y olor a las ofrendas mexicanas.
¿Qué es la flor de cempasúchil y qué significa su nombre?
La flor de cempasúchil es una planta que se utiliza tradicionalmente para el altar del Día de Muertos. Además, cuenta con usos gastronómicos, medicinales y llega a ser usada como aromatizante y/o colorante.
Su nombre viene del idioma náhuatl. El nombre original es sempôwalxôchitl, que significa veinte flores o varias flores, según el Gobierno de México.
¿Cuál es el origen y la historia de la flor de cempasúchil?
La flor de cempasúchil es una planta exclusiva originaria del continente americano, principalmente de México y Centroamérica, aunque sí llega a crecer en Sudamérica también.
Hay 58 especies distintas de esta flor, 35 de ellas en México. El tallo puede llegar a medir hasta un metro y el diámetro de sus botones, hasta 5 centímetros.
Leyenda y relación de la flor con el Día de Muertos
Esta flor hace alusión a la leyenda azteca de Xóchitl y Huitzilin. Los jóvenes enamorados subían a la montaña donde se ponía el Dios del Sol, Tonatiuh, y le pidieron que bendijera su amor. Éste, al ver el amor que se tenían, aprobó su unión, pero no duraría.
Estallaría una guerra y Huitzilin iría a luchar para defender a su pueblo, pero fallecería en el campo de batalla. Xóchitl, al enterarse de la noticia, regresó con el Dios del Sol para pedirle que la uniera con su amado en la eternidad. Tonatiuh decidió le lanzó un rayo dorado y la convirtió en una flor de color amarillo.
La flor de cempasúchil se utiliza tradicionalmente en los altares de Día de Muertos, pues representa la luz del Sol y cuenta con un aroma característico que se cree ayudan a los difuntos a encontrar el camino de regreso a casa, hasta el altar.
¿Cuándo es el Día de Muertos y por qué se celebra en México?
El Día de Muertos se celebra el 1 y 2 de noviembre de cada año. Es una tradición prehispánica donde los antiguos pobladores de México creían que una vez al año, los difuntos regresaban del Mictlán para visitar a sus seres queridos.