El pasado 11 de noviembre de 2022 se estrenó la película ‘La Caída’ en la plataforma de streaming Prime Video, protagonizada por la actriz mexicana Karla Souza. La historia narra la vida de la clavadista Azul Almazán, quien denunció a su entrenador Francisco Rueda por abuso sexual rumbo a los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.
El lunes 10 de abril, la actriz fue entrevistada por el youtuber, Robert Martínez, en donde platicó que siempre quiso hacer una película sobre algún deporte y confesó que todo surgió cuando al entrar a un baño leyó la historia de una clavadista mexicana y de ahí surgió la idea de hacer una cinta de este deporte.
Investigando se encontró con la vida de Azul Almazán quien al demandar a su entrenador por abuso sexual sufrió una humillación por parte del núcleo de los clavados que se tuvo que ir a vivir a otro país. Souza tuvo una conexión con la historia ya que ella también fue víctima de abuso sexual por parte de un productor y director de cine.
Debido al tema del abuso sexual contra la mujer que se toca en la película, aseguró que se siente insegura en México al contar el lado oscuro del deporte en nuestro país por la influencia de los altos directivos.
“Te metes en una red de pederastas en este país, que es de miedo. Te cagas si yo te contara la gente o las compañías con las que tú pensaras que tocan ese tema, tanto que yo debo tener seguridad, yo ya no me siento cómoda caminando por las calles en México sin pensar en eso, cambia un poco mi andar en este país al haber hecho esta película”.
Souza mencionó que no es un tema fácil porque nadie quiere hacer ni meterse con este mundo y aseguró que después de la película comenzó a recibir amenazas por parte de un miembro de la Federación Mexicana.
“Este cuate nos está amenazando de que nos va a demandar. No debería estar hablando de esto. Esta película tuvo efectos y no los hemos soltado, no hemos dicho nada, pero tuvo efectos. Esta persona seguía en una posición de poder impresionante en la Federación Mexicana, sale la película y a los 28 días pasa algo que ya es como muchas gracias por tu participación.
Usan a los atletas como peones, es una cosa muy fuerte. Tienen todo el poder y control sobre ellos (los clavadistas), no tienen agencia y lo que les dan de beca es una miseria, es una cosa deplorable. Cuando tu ves todo lo que logran los deportistas mexicanos a pesar de estar en esta situación donde están te quieres morir”.