¡La banana más cara de la historia! Pagan una millonada en subasta de arte
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- ¿Cuánto cuesta el Lamborghini que Shakira regalará a un fan? Requisitos y cómo participar por carro y $90,000
- Victory Prize: ¿qué es, quiénes lo reciben, quién lo entrega y por qué es un reconocimiento único?
El mundo del arte evoluciona constantemente, adaptándose a las diversas épocas y contextos en los que se presenta. Esta evolución está marcada, en muchas ocasiones, por la subjetividad y la interpretación de cada espectador. Este fenómeno es evidente en la actualidad, donde se pueden encontrar artistas que destacan por su originalidad, extrañeza e incluso su concepto innovadores. Un ejemplo notable de esta tendencia es la obra ‘Comedian‘, que consiste en un plátano pegado a la pared con cinta adhesiva, misma que ha generado gran revuelo luego de que fuera vendida por más de 6 millones de dólares, por lo que exploramos los detalles detrás de esta obra tan polémica y qué la convierte en una pieza única del arte contemporáneo.
¿Quién inventó ‘Comedían’, el plátano pegado en la pared?
La obra ‘Comedian’ fue creada por el artista de origen italiano, Maurizio Cattelan, cuyo trabajo se basa en conceptos innovadores a través de novedosas presentaciones en el arte. Dicha pieza fue exhibida en el momento de su lanzamiento en la feria Art Basel en 2019 en Miami Beach, Estados Unidos.
Cattelan defendió su obra en varias ocasiones, subrayando el sentido profundo que, a su juicio, tenía el plátano en la pared. En una entrevista con diversos medios de la casa de subastas Sotheby´s, explicó lo que su trabajo con esta fruta significaba para él: “No era una broma, sino un comentario sincero y una reflexión sobre lo que valoramos… yo podía vender un plátano como otros venden sus cuadros.”, comentó el artista.
¿Cuánto pagó un coleccionista chino por el plátano?
En la subasta llavabada a cabo por la casa Sotheby´s, la polémica obra encontró a su nuevo dueño, el empresario chino, Justin Sun, quien pagó más de 6 millones de dólares estadounidenses para hacerse con los derechos del trabajo. Mismo que era su cuarta edición, ya que en la pieza atrajo en su momento tanta atención de los coleccionistas que tuvo que ser retirada de la vista, aunque se vendieron tres ediciones de la obra entre 120.000 y 150.000 dólares, según la galería que manejaba las ventas en ese momento. Además de que en un momento, otro artista, David Datuna, decidió quitar el plátano de la pared y comerlo como parte de un performance.
Ahora, un coleccionista decidió pagar más de 40 veces su precio y Justin Sun justificó su decisión de adquirir la obra de Cattelan, señalando que está: “representa un fenómeno cultural, es un puente entre mundos (del arte y la cultura popular)“. Además, Sun mencionó que, como parte de su experiencia artística está decidido a “comerme personalmente la banana”, por recomendación de Catellan, quien además le recomendó reemplazará el componente principal de su posesión, el plátano, cada semana para la preservación de la obra.
¿Qué pasará cuando el plátano se madure?
Como ya se ha mencionado, la obra de Catellan utiliza un plátano real y perecedero. Aunque no lo parezca, la pieza artística está pensada para que la fruta sea reemplazada constantemente, lo que permite a la obra mantenerse vigente, así como su significado o interpretaciones.
¿A qué se le considera una obra de arte?
Como se dijo, el concepto de arte puede ser demasiado subjetivo, quedando a interpretación de cada persona de manera particular lo que se puede considerar como una obra que recaiga en estos términos. En el caso de ‘Comedian’, se procuró que perdurara lo que representa, lo que continuamente se explica como una demostración de que elementos materiales de nuestra vida cotidiana puede ser igual de duradero que un producto que termina echándose a perder.
En muchos sentidos, subraya Sotheby’s, “Comedian es un autorretrato del enfant terrible del mundo del arte: una obra maestra lograda solo mediante la provocación, el humor, la irreverencia”.