La cantante irlandesa Sinead O’Connor, quien saltara a la fama por la balada épica “Nothing Compares 2 U” en 1990, falleció a los 56 años, así lo dieron a conocer los medios británicos el ‘Irish Times’ y la cadena nacional ‘RTE’.
El fallecimiento de la cantante ocurre a 18 meses de la trágica muerte de su hijo de 17 años, Shuhada’ Davitt.
‘The Lion and the Cobra’ fue su primer disco, el cual alcanzó el estatus de oro y le valió una nominación al Grammy a la mejor interpretación vocal femenina de rock. El disco tuvo excelentes críticas y preparó el camino para la explosión que llegaría con el segundo.
O’Connor irrumpió en la escena musical mundial con su fascinante versión de la canción escrita originalmente por Prince con “Nothing Compares 2 U”, que estaba incluido en su segundo disco “I Do Not Want What I Haven´t Got”; mirando directamente a la cámara en un video musical que ha sido visto casi 400 millones de veces en YouTube.
Después de su gran éxito, la atención del público y de la prensa se centró en ella. Conocida tanto por su cabeza rapada y sus opiniones contundentes sobre la religión, el sexo, el feminismo y la guerra como por su música, algunos la recuerdan por haber roto una foto del papa Juan Pablo II durante una aparición televisiva en “Saturday Night Live” mientras cantaba “War” de Bob Marley.
Sus problemas personales se difundieron. Divorcios, adicciones, depresión y problemas mentales marcaron su vida.
“Todo el mundo quiere a una estrella del pop“, escribió en sus memorias de 2021, “Rememberings”. “Pero yo soy una cantante de protesta. Sólo tenía cosas que sacar de mi pecho. No tenía ningún deseo de fama“.
O’Connor se convirtió al Islam en 2018 y cambió su nombre a Shuhada Sadaqat, aunque siguió actuando bajo el nombre de Sinead O’Connor.
“Su música era apreciada en todo el mundo y su talento era incomparable“, publicó el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, en la red social X, antes conocida como Twitter, compartiendo sus condolencias con “todos los que amaban su música“.