Increíble: Un robot dirige una orquesta en Alemania y revoluciona el mundo de la música
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- ¿Justin Bieber habría sido presionado por Puff Daddy para guardar silencio sobre su relación con el rapero?
- Boletos para Maná en CDMX: Precios, dónde comprar y fechas de los próximos conciertos
Un robot de tres brazos realizó su debut como director de orquesta en la ciudad de Dresde, Alemania. Este peculiar director automatizado dirigió la Obra maestra del semiconductor compuesta por el pianista, Andreas Gundlach. La presentación marcó un hecho histórico importante en la convergencia de la música y la robótica, un momento en el que el artefacto tecnológico demostró cuáles son sus capacidades de ingeniería que están detrás de su construcción.
¿Cómo es el robot de 3 brazos que dirigió la orquesta?
El brazo robótico guió a los músicos en dos presentaciones durante el pasado fin de semana. Una de las características más espectaculares del robot fue su capacidad para dirigir a tres grupos simultáneamente. Esto no es posible para un ser humano. El director de las actuaciones musicales está construido con tres brazos separados con batutas cada uno de ellos, que asemejan sables de luz de la franquicia La guerra de las galaxias.
¿A qué orquesta dirigió el robot de 3 brazos?
Los brazos del robot habían sido entrenados para identificar el ritmo y dar instrucciones precisas para coordinar los diferentes ritmos. Gundlach explicó que el visualizar el entrenamiento del robot para comprender los movimientos para dirigir, provocaron que viera de una manera totalmente distinta lo maravillosos que son los seres humanos. Tras varios días de práctica, la orquesta, Dresdner Sinfoniker fue dirigida por el robot.
¿Dónde fue creado el robot de 3 brazos que dirigió la orquesta alemana?
El robot también colaboró en el estreno de la pieza, #kreuzknoten, obra del compositor alemán, Wieland Riessman, en la cual, los instrumentos se tocan simultáneamente en diferentes tiempos. Asimismo, Gundlach comentó que la idea del proyecto surgió gracias a la colaboración con científicos de la Universidad Técnica de Dresde, quienes precisamente fueron los encargados de crear y entrenar al robot que dirigió a la orquesta teutona.