Premios Oscar 2023: ¿Cuál es el origen de las palomitas, las grandes acompañantes del cine?

Publicado el
¿Por qué se comen palomitas de maíz en el cine?
Origen y por qué se acostumbra comer palomitas en el cine.

Las palomitas de maíz o también llamadas cotufas, pochoclos, cabritas, roscas, canchas, poporopos, canguil o rosetas (en diversos países) están íntimamente relacionadas con el cine. Y es que muchos dicen que no vas al cine si no comes palomitas.

En ese sentido, este domingo 12 de marzo es un día que los fanáticos del cine marcaron en el calendario ya que hoy es la Entrega de los Oscar y estamos seguros que seguirán la ceremonia (a través de clarosports.com) acompañados de palomitas.

Por lo anterior, te vamos a contar el origen de este alimento que ha estado presente en nuestras vidas desde mucho tiempo atrás.

¿Cuál es el origen de las palomitas de maíz?

Cuando los españoles desembarcaron en América, fueron recibidos con collares elaborados con palomitas de maíz ya que, como debes de saber, este grano es originario de América, donde sus pobladores sabían cocinarlo de diferentes maneras.

Cabe señalar que no todos los granos de maíz explotan con el calor, todo depende del porcentaje de agua que tengan en su interior. Para estallar y convertirse en palomita, el grano de maíz debe tener un 15% de agua. De hecho, en algunas excavaciones arqueológicas se han encontrado restos de palomitas que formaron parte del ritual de despedida del difunto.

¿Cómo se preparaban las palomitas de maíz en la antigüedad?

  • Ensartaban un palo en la mazorca y la acercaban al fuego. Después, recogían los granos estallados.
  • Arrojaban los granos a las llamas y recogían los que explotaban.
  • Calentaban una vasija de arcilla que tenía arena gruesa, al calentarse, provocaba el estallido del maíz.

¿Por qué se comen palomitas en el cine?

En Estados Unidos, Julia Braden tuvo la idea de que los asistentes al cine pudieran controlar la tensión que provocaban algunos filmes nada más y nada menos que comiendo y las palomitas eran ideales para esto. Convenció a los dueños del Linwoood Theatre para poder vender palomitas en la entrada de su cine. Al poco tiempo, esta idea fue exitosa por lo que todos los dueños de cines decidieron colocar sus propios puestos de palomitas.

¿Qué tan saludable es comer palomitas de maíz?

Como alimento, las palomitas aportan minerales y vitaminas, pero, sobre todo, dan al consumidor una fuerte cantidad de fibra.