- Estadísticas en vivo
- Taylor Swift, dolida por la muerte de un fan previo a su concierto en Brasil
- Shakira, al escenario en compañía de Sasha y Milan
Llegaron a un acuerdo. Shakira junto a la fiscalía, la Abogacía del Estado y la Generalitat de Barcelona han pactado una rebaja en la sanción para la colombiana de 8 años y un mes de prisión, además de multas de 23.8 millones de euros a tres años y una multa de 7.3 millones por un fraude a Hacienda.
El tribunal de la Audiencia de Barcelona ha dictado sentencia sustituyendo la pena de prisión a cambio de una multa de 432,000 euros. En ese sentido, luego de entrar a las 10:10 de la mañana, la cantante abandonó el recinto para ofrecer un comunicado.
“Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión. Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante. Admiro a aquellos ciudadanos españoles que han luchado hasta el final invirtiendo años de sus vidas en esto, pero para mí, hoy, ganar es recuperar mi tiempo, mis hijos me lo han pedido”.
Pese a cerrar este capítulo en su vida, Shakira no dejó pasar la oportunidad para lanzar una que otra crítica a la Agencia Tributaria de España.
“Siento que este sistema en España necesita revisarse por el bien de los ciudadanos. Y por mi parte seguiré siendo una aliada para que esto ocurra. Hay mucha gente que no dispone de recursos para pagar una buena defensa o incluso llegar a un pacto y han visto sus vidas desgastarse frente a sus ojos por discrepancias con Hacienda que podrían haberse resuelto en un ámbito fuera del penal“.
El argumento de la fiscalía fue que Shakira armó un entramado societario para simular que vivía en el extranjero, cuando realmente lo hacía en Barcelona, junto a su expareja, Gerard Piqué. Shak vivía habitualmente en Barcelona y cuando lo hacía fuera de la Ciudad Condal eran por “motivos profesionales” con una duración muy corta, a excepción de Estados Unidos, cuando participó en el programa La Voz.
Sin embargo, los problemas legales de Shakira no terminan aquí ya que tiene pendiente su declaración luego de haber eludido un pago de 6,686,502 euros por impuestos en el 2018, así como otro 60 millones de euros correspondientes al ejercicio 2011 en Madrid.