Shakira abre su corazón y habla por primera vez tras su ruptura y los éxitos que ha conseguido con sus canciones dedicadas al padre de sus hijos, de las que asegura han logrado sacar lo mejor de ella tras poder desahogarse a través de lo que más ama: la música.
Hace unos días, estrenó un nuevo sencillo en colaboración con su compatriota Karol G con el tema ‘TQG (Te Quedé Grande)’ y contó el valor que tuvo para contar todo lo que siente, en entrevista con N+, en su noticiero ‘En Punto’.
“A través de mis canciones siento que tengo el deber de usar mi voz y prestársela a aquellos que quizá no pueden hablar, las mujeres estamos en un momento clave de la sociedad, estamos en un punto en que el apoyo que podamos recibir unas de las otras es importantísimo y como decía Madeleine Albright, secretaria de Estado de Estados Unidos, ‘hay un lugar reservado en el infierno para aquellas que no apoyan a otras’ estoy de acuerdo con ella”.
Después de su canción con Bizarrap surgió un debate entre las mujeres y esto es lo que opina Shakira: “Yo estoy en el centro, creo que yo también compraba esa historia de qué una mujer necesita un hombre para completarse, una familia, tuve ese sueño, que los hijos contaran con un padre y una madre bajo el mismo techo, no todos los sueños en la vida se cumplen, pero la vida encuentra una forma de compensarte y creo que conmigo lo ha hecho con creces con estos dos niños maravillosos”.
Para la colombiana ha sido difícil desencajar de la sociedad en donde ella misma creía no ser suficiente sin un hombre a su lado: “La mujer siempre ha sido bastante dependiente emocionalmente de los hombres, he sido enamorada del amor y creo que he logrado entenderla de otra perspectiva. Cuando una mujer tiene que enfrentar los embates de la vida, sale fortalecida, conoces tus propias debilidades, aceptas tu vulnerabilidad. Expresar eso que se siente, ese dolor, dicen que lo contrario de la depresión es la expresión (frase de una autora sobreviviente del holocausto)”.
Después de su canción con el productor argentino, Shakira dijo sentirse más segura en sí misma y más completa por expresar sus emociones: “He logrado sentir que yo soy suficiente, cosa que jamás pensé, ahora me siento completa porque siento que dependo de mí misma y tengo dos niños que dependen de mí y tengo que estar más fuerte que una leona. Fortaleza del resultado de vivir un duelo, tolerar la frustración, hay personas que se rompen, recoger los pedacitos del suelo y volverte a reconstruir”.
A pesar de sus éxitos, la cantante confesó que hasta este punto de su carrera ha vivido un momento de alivio y recuperación: “Entré al estudio de una forma y salí de otra, (Bizarrap) me dio esa oportunidad de desahogarme, fue necesario para mi propia sanación, mi propio proceso de recuperación, si no hubiese tenido esa canción estaría en un lugar muy distinto. Sentir lo que hay que sentir, después de experimentar un desamor, traición, lo que sea, hay que sentir pero también hay que pensar en eso que se siente”.
Tras confiar en sí misma, asegura que está lista para enfrentar lo que venga: “He descubierto verdaderos amigos, bien dicen que en las malas sabes con quien cuentas y con quien no, me he sentido apoyada por mi público, me ayudaron a levantar cuando estuve en el piso. Estoy lista para el próximo round, que venga la vida y me demuestre que más hay”.
Por último, sorprendió a todos al mencionar que sus hijos son parte fundamental en su carrera y como surgieron algunos rumores, admitió que su hijo mayor, Milán, fue quien le pidió trabajar con Bizarrap.
“Tienen buenas ideas, mucho criterio y opiniones. Sasha tuvo la idea del robot para el video de ‘Te felicito’ y Milan lo del fuego verde. El diseño gráfico de ‘Monotonia’ lo hizo Sasha en su iPad. Lo de la Sesión 53 con BZRP es el resultado de una sugerencia de Milan”.
Fotos: @shakira