Un año después del colapso del Titán: La Guardia Costera revela la primera imagen de los restos

Publicado

¿Qué es una implosión, la causa de la tragedia del submarino Titán, y por qué ocurre?
El submarino Titán trasladaba a cinco pasajeros a los restos del Titanic | Reuters

Hace más de un año, específicamente en junio de 2023, partió una expedición rumbo a los restos del Titanic, la expedición se realizaba en el denominado Titán. Cuatro turistas y el piloto deseaban conocer dichas reliquias al alcance de muy pocos.

La expedición comenzó, todo estaba en orden hasta que, al llegar a los 2300 metros de profundidad, se perdió el último contacto con la superficie. El Polar Prince, barco que estaba en mar y trabajaba como ‘trasbordador’ del Titán, preguntó por su situación. “Todo bien por aquí” fue la respuesta alrededor de las 10:17 de la mañana. Pasados dos minutos, se perdió el contacto con la expedición.

Pelagic Research Services/US Coast Guard

A partir de ese momento, se realizaron múltiples operaciones de búsqueda. Cientos de personas ayudaron en la operación, sin embargo se llegó a la conclusión de que el submarino había colapsado y no había supervivientes.

Las operaciones de rescate contaron con una gran dificultad ya que la zona de acceso al incidente era muy limitada debido a la profundidad. De hecho, lo único que se sabía acerca de los restos eran algunas representaciones en 3D que se habían realizado según lo que los expertos creían que había sucedido.

Sin embargo, un año después del accidente, la Guardia Costera estadounidense compartió la primera imagen de los restos del Titán. A una profundidad de 3775 metros, se encontró lo que parece ser el cono de la cola del Titán, el único resto encontrado después de un año de búsqueda del submarino de OceanGate.

El trágico destino del Titán ha dejado una marca imborrable en la historia de las expediciones submarinas. Aunque la búsqueda del submarino de OceanGate fue ardua y desafiante, la reciente revelación de la imagen del cono de la cola ofrece un cierre parcial a esta historia de tragedia. La memoria de los que perdieron la vida en esta expedición continúa inspirando un compromiso renovado con la excelencia y la precaución en la exploración de las profundidades marinas.

TE PUEDE INTERESAR