- Nuria Diosdado, Katya Echazarreta, Paola Longoria, Diana Flores y Elena Reygadas relatan su camino a la cima en México Siglo XXI
- Alfonso Cuarón: “Los obstáculos son un punto de partida; no son para rodearlos es más interesante confrontarlos”
Will Smith fue uno de los invitados especiales que alentó a los Becarios de Fundación Telmex Telcel en el evento México Siglo XXI, donde habló de su infancia, su incidente en los premios Oscar del año pasado, sus sueños y sobre todo, los mejores consejos que pudo compartir con los jóvenes que asistieron al Auditorio Nacional.
El actor estadounidense se vio muy contento al estar en México y dedicó unas palabras en español para su publico.
“Estoy muy contento de estar aquí, quiero hablar en español pero no tenemos el tiempo porque es muy difícil”.
Su infancia dura fue fundamental para su futuro
“Mi padre estaba en el ejercito, a mí me criaron con esta disciplina militar y fue un regalo, pero muy difícil cuando era niño. Mi padre era un poquito loco, era una buena persona que tuvo una gran influencia en mi vida, para tener una visión y luego ir detrás de mis sueños. A mí siempre me gustó la ciencia, la forma en la que mi mente funciona, me gusta tratar de definir los patrones y entender los pasos de las cosas, hubiera sido un científico sino estuviera en la industria del entretenimiento”.
Palabras de aliento al recordar el incidente de los Oscar
Al hablar de sus inicios en el rap, Will Smith recordó lo que sucedió en la premiación de los Oscar 2022 y compartió cómo se sintió y cómo superó ese momento.
“Soy una persona alegre, estudié creación literaria y empecé a escribir rap, estaba en Filadelfia y tenía mis palabras, mis groserías y mi abuela encontró mi cuaderno y vio todo y dejó una carta en mi cuaderno que decía: ‘la gente realmente inteligente que no tiene que decir estas palabrotas para cantar, demuéstrale a la gente que eres realmente inteligente’. Que bueno que no me vio en el Oscar el año pasado, seguramente no hubiera estado orgullosa”.
“Fue un mal día, un muy mal día. El aspecto fundamental de poder funcionar ene este mundo y en esta vida es que tienes que ser capaz de recuperarte de los tropezones, todos los que están aquí conforme vayan saliendo al mundo van a tener que tropezar y cometer errores y creo que el aspecto esencial de cualquier cosa a lo largo de la vida es ser capaz de decir la regué y empezar el proceso de recuperación, es como perdonarte porque eres ser humano, corregir y seguir adelante en la conformación de la vida que has visualizado para ti”.
“Tener el valor de intentar hacer cosas y ser capaz de fracasar cómodamente”
Entre sus mejores consejos que le dio a los becarios, resaltó el valor de poder hacer las cosas sin tener miedo al fracaso y seguir intentando una y otra vez.
“Creo que el valor es esencial para poder crear cualquier cosa importante en esta vida. Todos nosotros somos arrojados a esta vida sin idea de cómo vivir, de cómo construir, de como crear y el sentirnos confundidos y estar asustados en algún momento es parte de la vida. A veces no sabremos que hacer y en mí experiencia yo les puedo decir que donde estas más aterrorizado, es ese punto en donde más tienes que entrar, experimentar; donde estas confundido son señales de que tienes que ir en esa dirección. Yo les diría a los adolescentes y hasta los 30, que el valor para intentar hacer cosas es que tienen que ser capaces de fracasar cómodamente, buscar este lugar incomodo en donde sabes que va a cometer errores, vas a fallar y construir el habito de entrar a esos lugares de temor, tener conversaciones difíciles con todos los que aman. Yo era muy temeroso, poder vencer mi temor ha sido un punto central para desarrollar la vida de mis sueños”.
“Los amigos y la familia me ayudaron a lograr mis metas”
“Una de las opciones más importantes es elegir a tus amigos, los que están a tu alrededor, te ayudarán a lograr o destruir tus sueños, si te dicen que no vas a poder, tienes que alejarte. Los sueños son como las semillas debes plantarlos, cuidarlos y regarlos y la gente será la que haga que logres o destruyas tus sueños. A las cinco personas con quienes más tiempo estás, esa es la persona que tú eres y si no quieres ser esas cinco personas hay que encontrar nuevos amigos”.
Su libro ‘Will’ fue la mejor herramienta para conocerse
“Su padre golpeaba a su madre y hasta que cumplió 50 años logró hablar con ella de eso. “Había una barrera entre los dos y descubrí que el poder abrirme me brindó la oportunidad de conectarme con ella y encontrar la armonía y una relación, siempre me considero en relación con el mundo. El ser honesto sobre mi niñez y vida nos ayudó a conectarnos a un nivel mas profundo. […] Aprender a dejar ir las cosas para que las cuestiones del pasado no determinen cosas en el futuro”.
Su legado
“Creo que me gustaría ser recordado por hacer a la gente sonreír, alguien me dijo ‘Will, mi madre falleció hace unos meses y fue muy difícil para la familia y los últimos dos meses de su vida vio una de tus películas horas y horas y aunque tenía mucho dolor yo veía como se dibujaba una sonrisa en su cara‘ y me dijo ‘gracias, ayudaste a nuestra familia en el transe más difícil que hemos tenido'”, aseguró que eso es lo más bonito.
Finalmente terminó con un rap motivador para los becarios: “Prepárate, prepárate, eres el campeón no te puedes quedar sentado porque puedes fluir, puedes hacer lo que quieras, en cualquier momento voy siguiendo mis sueños, piensa, piensa, piensa y quita el Ho de Hollywood y pon Wi y llámale Willywood”.