Carlos Alcaraz amaneció el lunes en la cima del ranking de la ATP, tras doblegar al número dos Novak Djokovic en la final de Wimbledon, y el primer título de Marketa Vondrousova en un Grand Slam, propulsó a la checa al décimo puesto en la lista de la WTA.
Vondrousova alcanzó el ranking más alto de su carreras al subir 32 puestos, desde el 42, gracias a su victoria 6-4, 6-4 en la final femenil del All England Club el sábado. Vondrousova, de 24 años, se convirtió en la jugadora de menor ranking y la primera en partir sin preclasificación que se consagra campeona del cuadro femenino del Slam en césped.
El triunfo de Alcaraz por 1-6, 7-6 (6), 6-4, 3-6, 6-4 ante Djokovic el domingo marcó la tercera vez en los últimos cuatro grandes que el duelo por el campeonato masculino definió quién quedaba como número uno.
En el US Open en septiembre pasado, Alcaraz hizo historia al convertirse en el primer adolescente que escala a la cima de la ATP tras vencer a Casper Ruud en la final. En el Australian Open, el turno le correspondió a Djokovic — el jugador en ambas ramas con más semanas como número uno en la historia del tenis — se aseguró el número uno al derrotar Stefanos Tsitsipas.
Alcaraz, alabado en la cima
El español Alcaraz, quien cumplió 20 años en mayo, y el serbio Djokovic, de 36 años, se han alternado en el primer lugar esta temporada. Alcaraz emprende su 29na semana en lo más alto.
“Ha demostrado que es el mejor del mundo, sin duda alguna”, dijo Djokovic, quien había ganado las cuatro previas ediciones de Wimbledon y buscaba el 24to trofeo de Grand Slam en su carrera.
Iga Swiatek pudo haber resignado su reinado de 15 meses como número uno de la WTA, ante la número dos Aryna Sabalenka, en Wimbledon, pero sigue arriba. Swiatek perdió en los cuartos de final; Sabalenka cayó en las semifinales.
Los primeros siete puestos del ranking siguen iguales: Elena Rybakina como tercera, seguida por Jessica Pegula, Caroline Garcia, Jabeur y Coco Gauff.
Elina Svitolina, quien alcanzó las semifinales apenas tres meses después de regresar al circuito tras dar a luz a una bebé, subió 49 lugares, del 76 al 27.
El mayo salto en el ranking masculino lo dio el estadounidense Chris Eubanks. En virtud de acceder a los cuartos de final en Wimbledon, Eubanks alcanzó el mejor ranking de su carrera como 31ero.
No se registraron modificaciones entre los 13 primeros del ranking de la ATP.
El argentino Francisco Cerúndolo se mantuvo como 19no, mientras que el chileno Nicolás Jarry saltó dos lugares y quedó 26to. El argentino Tomás Etcheverry bajó dos puestos y está 34to. Son los únicos latinoamericanos dentro del Top 50.