¿Cuántas tenistas mexicanas han jugado Roland Garros y los otros torneos Grand Slam?
- Cuadro femenil Roland Garros 2024
- Cuadro varonil Roland Garros 2024
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
Renata Zarazua volverá a llenar de orgullo a los mexicanos, con su participación en Roland Garros 2024. Será el segundo Grand Slam en el que participa en este año, tras formar parte del Australian Open en enero.
En la historia de los cuatro torneos más importantes (Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y el US Open), solamente seis mexicanas han participado en un Grand Slam y Zarazua es una de ellas. El resto de jugadoras que han estado en los torneos más importantes de tenis han sido: Yolanda Ramírez, Elena Subirats, Patricia Montaño, Angélica Gavaldón y Fernanda Contreras. Fernanda y Renata son las únicas dos mexicanas que se han metido en los Grand Slams de los últimos cinco años.
¿Qué tenistas mexicanas han jugado en un Grand Slam?
Fer Contreras participó en Roland Garros, Wimbledon y el US Open en 2022. Solamente en el torneo francés consiguió avanzar de la primera ronda tras vencer 7-6 y 6-3 a la húngara Panna Udvardy. Pero cayó ante la rusa Daria Kasatkina en segunda ronda 6-0 y 6-3.
Zarazua ganó también su primer partido en un Grand Slam en Roland Garros. En la primera ronda del torneo en el 2020, Renata venció a Elsa Jacquemot 6-1 y 6-2 convirtiéndose en la primera mexicana en ganar un partido de Grand Slam desde Gavaldón en el 2000.
Angélica Gavaldón participó 24 veces en los torneos más importantes del tenis. En dos ocasiones, llegó hasta los cuartos de final del torneo de Australia, en 1990 y 1995.
Antes de Angélica, nos tenemos que remontar hasta 1968 para la participación de otras dos mexicanas, Elena Subirats y Patricia Montaño. La última participó en dos ocasiones en el Grand Slam, pero en ninguna tuvo suerte no pudo pasar de la primera ronda del Abierto Francés. Subirats en contraparte, llegó a jugar hasta cuartos de final del torneo en aquel año.
Pero antes de ellas, la mexicana que sentó las bases fue Yolanda Ramírez. La jugadora fue parte de la final de Roland Garros en dos ocasiones, pero tuvo que conformarse con el subcampeonato. En 1960, cayó con la estadounidense Marlene Hard 6-3 y 6-4, mientras que en 1961, volvió a sufrir del amargo sabor de la derrota tras perder 6-2 y 6-1 con la británica Ann Haydon Jones. Jugando dobles Ramírez tuvo mejor suerte y consiguió el campeonato en 1958.
Zarazua buscará este año conseguir el primer campeonato de Grand Slam para México, pero para esto deberá comenzar con un difícil duelo ante la estadounidense Madison Keys.