Djokovic y Nadal despiden su histórica rivalidad en el Six Kings Slam; el serbio supera al español en el partido por el tercer lugar

Publicado
Djokovic superó a Nadal en su último enfrentamiento | @RiyadhSeason

El Six Kings Slam enfrentó por 61° y última ocasión a una de las rivalidades más grandes en la historia del tenis. Rafael Nadal y Novak Djokovic se vieron las caras en Riyadh, luego de que el español anunciara que se despedirá de las pistas en las finales de la Copa Davis. Con marcador de 6-2 y 7-6, el serbio se impuso al español en un partido que recordó a la afición de los mejores momentos entre las dos leyendas. 

La larga ausencia de Nadal se notó desde el primer juego, con un Djokovic que se presentó con más nivel y forma física. El serbio rompió el saque de su contrincante en el primer juego del partido, luego sostuvo el break en un juego que se extendió por errores no forzados. Poco a poco Nadal fue entrando en calor, buscando emparejar las acciones. El español ganó sus siguientes dos games de servicio con buenos winners y un gran drop shot. 

Eventualmente, Djokovic recuperó la superioridad y quebró por segunda vez en ‘The Venue’. Con la ventaja de 5-2, el campeón olímpico aseguró el set retando el revés del mallorquín. El control de ‘Nole’ se reflejó en las estadísticas del episodio. El balcánico promedió un saque de 190 kilómetros por hora sobre 170 de su rival, y ganó el 89% de sus puntos de primer servicio contra el 50% de ‘Rafa’, quien buscó defenderse durante con el ‘backhand slice’ al que acudió en el 32% de sus oportunidades. 

El segundo set tuvo un inicio idéntico al primero, con Djokovic rompiendo el servicio de su eterno rival. Pero la respuesta del español fue diferente. El de Serbia apostó por una estrategia de saque y volea, y con un winner cruzado, Nadal consiguió su primer quiebre de la noche. La afición de Riyadh animó aún más al ibérico. La arena saudí se dedicó a alentar al veterano en su último partido fuera de su tierra natal. El calor del público le permitió adelantarse por 2-1 en el marcador. 

Pero Djokovic no bajó los brazos. El serbio, que sabe lo que es triunfar ante una grada adversa, mantuvo el empate hasta el noveno juego del set, en el que rompió a Nadal en cuatro puntos. Con el 5-4 a favor, el serbio sacó para asegurar la victoria y el tercer lugar en el nuevo torneo. Pero el ‘Rey de la Arcilla’ batalló para alargar el encuentro, con dos winners y tres errores de su oponente el marcador se puso 5-5. 

Durante todo el segundo set Nadal encontró su mejor nivel de la campaña, con la puntería y fuerza necesaria para neutralizar los ataques de ‘Nole’. El parcial llegó hasta la muerte súbita, dónde nadie quiso ceder su servició. Djokovic consiguió el primer mini-break hasta el noveno punto de la contienda, pero no pudo capitalizar tras un grave error. Eventualmente, Nadal volvió a perder un punto de servicio, dejando al serbio con la victoria y el reconocimiento de tercer lugar. 

Inmediatamente después del partido, Rafa abrazó a su gran rival, y fue a ver a su hijo en las gradas. El torneo sorprendió al legendario jugador con un video que incluía un emotivo mensaje de los otros cinco participantes del torneo. Los exitosos tenistas hablaron del impacto que tuvo Nadal sobre sus carreras, y lo que ha significado compartir la cancha con él. Los grandes herederos de la rivalidad, Jannik Sinner y Carlos Alcaraz, tomarán la cancha para definir al campeón del torneo, que se quedará con una bolsa de 6 millones de dólares. 

 Los números de la histórica rivalidad

Tras el cierre definitivo del Nadal vs Djokovic, fue el serbio quien se quedó con la ventaja en el marcador directo. Con dos victorias en 2024, ‘Nole’ extendió su ventaja global a 32-29. El balcánico también se despide con una superioridad de 15-13 en finales, pero en los Majors, el escenario pertenece al español. 

A pesar de tener dos títulos menos, el enfrentamiento directo en Grand Slam terminó 11-7 a favor de Nadal y 5-4 en finales. El mallorquín lidera 8-2 en Roland Garros y 2-1 en el US Open, mientras que Djokovic tiene un 2-0 a favor en Australia y 2-1 en Wimbledon. 

De sus 61 enfrentamientos, 28 fueron en pista dura, con ventaja clara para el serbio por 21-7. En polvo de ladrillo, Nadal es obviamente superior, con marcador de 29, y en césped se mantendrá un empate, con dos victorias para cada uno. 

TE PUEDE INTERESAR