¡El rey de Australia! Novak Djokovic supera a Carlos Alcaraz y avanza hacia su undécimo campeonato en Melbourne
- ¡Semifinalista! Aryna Sabalenka da un paso más hacia el tricampeonato en Australia
- Renata Zarazúa y Miyu Kato terminan participación en el Australia Open
- La AMA no recurrirá al TAS por el caso de dopaje de Iga Swiatek
Novak Djokovic avanzó a las semifinales del Australian Open 2025 con una espectacular victoria sobre Carlos Alcaraz. En un partido que superó las 3 horas y 30 minutos y terminó a la 1 de la mañana en Melbourne, el serbio se impuso al español con parciales de 4-6, 6-4, 6-3 y 6-4. Con Andy Murray como entrenador, Nole se metió entre los cuatro mejores de un Grand Slam por quincuagésima ocasión en su carrera. También aumentó su ventaja en el duelo directo con el español, a quien ha derrotado cinco veces, incluyendo cuatro de las últimas cinco, luego de irse abajo en la serie por 2-1.
Djokovic impuso condiciones como el rey de Australia desde el primer juego del partido. El balcánico rompió el primer servicio de su oponente para adelantarse por 2-0. Pero el príncipe no bajó los brazos. Alcaraz respondió con un break inmediato, y con el marcador empatado a cuatro, logró quitarle el saque una vez más para quedarse con el episodio.
Pero en el segundo set, Djokovic salió renovado. Una vez más, rompió el primer servicio del murciano y ya no permitió una remontada. Con marcador de 6-4, el serbio igualó el partido a un set, asegurando una larga noche para los aficionados en Melbourne.
El tercer capítulo fue un reflejo del impresionante físico de Novak Djokovic. El serbio, que venía de menos a más, se dedicó a cansar a su oponente, que sufrió calambres y sacó su frustración con un grito que hizo temblar a la Rod Laver Arena. Al final, el serbio se llevó el parcial por 6-3, luego de dar puntos que quedarán en el recuerdo de todos los aficionados del deporte blanco.
Drop shots, globos, cruzados potentes, el español intentaba de todo, pero no tenía respuesta para el serbio, que se veía en mucho mejor condición que en años anteriores. El cuarto set siguió la misma tónica, un serbio que iba de menos a más y un Alcaraz frustrado que comenzó a cometer más errores.
Djokovic aprovechó el momento anímico para quedarse con el primer servicio del murciano y tomar una ventaja importante por 2-0. Durante el cuarto episodio, el partido cumplió las tres horas y pasó la media noche en Australia. Ahí, Alcaraz encontró un segundo aire y comenzó a presionar más a su rival, pero la fuerza física y mental fueron suficientes para soportar, y quedarse con una histórica victoria.
Alexander Zverev, penúltimo obstáculo
El rival de Djokovic en semifinales será Alexander Zverev. El teutón superó al estadounidense Tommy Paul por 7-6 (1), 7-6 (0), 2-6 y 6-1 en más de tres horas de partido. Zverev tuvo que remontar en los dos primeros parciales para llevarlos a un tiebreak, donde sacó su juego más dominante. En el tercero, el norteamericano fue capaz de mantener su ventaja, pero ya era muy tarde.
El nacido en Hamburgo se metió en las semifinales del Grand Slam en Melbourne por tercera vez en su carrera, una instancia que nunca ha logrado superar. En 2020 cayó ante el austriaco Dominic Thiem y en 2024 perdió frente al ruso Danill Medvedev. Djokovic y Zverev se han visto la cara en 13 ocasiones, con 8 victorias para el serbio sobre 4 de su rival. La última vez que se vieron las caras en un Grand Slam fueron las semifinales del US Open en 2021, donde Nole ganó en cinco sets.