La sorpresa del Abierto de Miami llegó este viernes en las semifinales. Carlos Alcaraz dejó perder una ventaja de un set, y con marcador 6-7 (5), 6-4, 6-2 queda eliminado por Jannick Sinner. La corona de Miami queda vacante.
El italiano Sinner (10mo preclasificado), se llevó la mejor parte ante el tenista líder del ranking mundial, en un partido electrizante que duró tres horas. El español vio cortada una racha de 10 triunfos. El sólido juego de Sinner desde la línea de fondo lo fue desgastando.
Aparentemente, los calambres comenzaron a afectar a Alcaraz al comienzo del tercer set, cuando lidió también con una lesión en un dedo. El ibérico será desplazado del primer puesto del escalafón por el serbio Novak Djokovic.
“Para mí, no ha influido que él haya tenido un día más de descanso que yo”, dijo Alcaraz. “Jannik se ha merecido la victoria porque ha sido mejor”.
Sinner, joven de 21 años que avanzó a la final del Abierto de Miami el año pasado pero que no ha llegado más allá de los cuartos de final de un major, se medirá por el título ante el ruso Daniil Medvedev (4to), el domingo.
Alcaraz había sido dominante en fechas recientes. No había perdido un set desde febrero. Pero Sinner cortó la tendencia, en medio de la humedad en Miami. Había tanta expectativa por el español que dos astros de la NBA, Luka Doncic y Jimmy Butler, asistieron.
Alcaraz enfrentó también a Sinner en las semifinales de Indian Wells. Fue un duelo apretado, pero no tanto. Estos dos jóvenes astros seguramente protagonizarán una rivalidad larga y espectacular. El triunfo de Sinner acabó con las esperanzas de Alcaraz, de convertirse en el primer tenista desde Roger Federer en 2017 en ganar en el mismo año Indian Wells y Miami.
“Desde luego, ésta ha sido una de mis mayores victorias”, dijo Sinner. “Cambié un par de cosas de Indian Wells para acá”.
Medvedev no ha celebrado un título en Estados Unidos desde que ganó el U.S. Open de 2021, cuando puso fin al intento de Djokovic de completar el Grand Slam en un mismo año. Ahora, el cuarto preclasificado del Abierto de Miami se encuentra a un triunfo de un nuevo título en Estados Unidos, después de derrotar el viernes a su compatriota ruso Karen Khachanov 7-6 (5), 3-6, 6-3 en las semifinales, el mismo día en que Wimbledon anunció que se permitirá el regreso de los jugadores rusos, con ciertas condiciones.
Medvedev ha ganado 23 de sus últimos 24 partidos, siendo su única derrota ante Alcaraz, y alcanzó su quinta final consecutiva. Khachanov y Medvedev han sido amigos desde la infancia y ambos son intensos jugadores desde la línea de base, como quedó de manifiesto con un intercambio de 31 golpes.
Medvedev requirió de un tiebreak para quedarse con el primer set, sentenciándolo con el primero de sus 13 ases. Luciendo un poco más consistente en el segundo parcial, Khachanov obligó una tercera manga cuando quebró el servicio de su compatriota para ponerse 2-0. Pero Medvedev dominó el último set, levantando un punto de quiebre en los primeros instantes, cuando Khachanov erró con su revés por la lateral.
Medvedev se quedó con el servicio de Khachanov en el siguiente juego para irse al frente 3-1 y ganó un magistral punto de 26 tiros para finiquitar el partido. Khachanov levantó una dejada junto a la red, luego devolvió un globo entre las piernas desde la línea de base antes de que su compañero definiera el punto.