Iga Swiatek da positivo por dopaje y su sanción deja un precedente en el tenis: ¡sólo un mes de suspensión!
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- México tendrá más torneos de tenis en el 2025: Uno en la WTA 125 y dos en el Challengers de la ATP
- El Abierto Mexicano de Tenis Telcel 2025 se engalana con la presencia de Taylor Fritz y Frances Tiafoe
Iga Swiatek, número 2 del ranking de la WTA, dio positivo a un examen antidoping por trimetazidina, un medicamento regulado sin receta, que sirve para mejorar la capacidad de flujo sanguíneo, sin embargo se encuentra dentro de la lista de sustancias prohibidas porque precisamente ayuda a potenciar la capacidad cardiovascular.
De acuerdo con la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA), la muestra habría sido tomada el pasado 12 de agosto en un control fuera de competición, así que el organismo realizó una investigación con la idea de determinar el nivel de culpabilidad de la estrella del deporte blanco.
“En los últimos dos meses y medio me sometí a un estricto procedimiento de la ITIA, que confirmó mi inocencia. El único positivo por dopaje de mi carrera, que mostraba un nivel increíblemente bajo de una sustancia prohibida de la que nunca había oído hablar, puso en entredicho todo por lo que he trabajado tan duro durante toda mi vida. Tanto yo como mi equipo tuvimos que lidiar con un estrés y una ansiedad tremendos. Ahora todo ha sido cuidadosamente explicado”, declaró la tenista de 23 años en una publicación de redes sociales.
La ITIA deliberó que Iga Swiatek tendrá que cumplir únicamente con un mes de suspensión al considerar que se encontraba en “Ausencia de culpa o negligencias significativas”. La polaca fue suspendida el 12 de septiembre pasado y a los 10 días ya había presentado una apelación luego de argumentar que la prueba positiva surgió a raíz de un medicamento contaminado. Información de ESPN destaca que la tenista habría tomado esta sustancia para el ‘jet lag’ y combatir los problemas de sueño.
La suspensión provisional se levantó el 4 de octubre y debido a que todavía le quedaban ocho días de castigo, la atleta podrá regresar al deporte profesional el próximo 3 de diciembre. Iga Swiatek también tuvo que devolver el premio económico del Abierto de Cincinnati, torneo donde llegó a semifinales y que se llevó a cabo después de haberle tomado la muestra.