Iga Swiatek recuerda su reacción al caso de dopaje tras la confirmación de su inocencia
- Iga Swiatek da positivo por dopaje y su sanción deja un precedente en el tenis: ¡sólo un mes de suspensión!
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- México tendrá más torneos de tenis en el 2025: Uno en la WTA 125 y dos en el Challengers de la ATP
Iga Swiatek entró en el ojo del huracán al protagonizar una de las noticias más impactantes del año en el mundo del tenis. La exnúmero uno del ranking WTA y tricampeona de Roland Garros recibió una suspensión de un mes por parte de la ITIA tras dar positivo a un control de antidoping.
Desde entonces, se ha demostrado la inocencia de la polaca, luego de que se encontrara en su cuerpo la sustancia prohibida, trimetazidina. Ante la situación, Swiatek se pronunció sobre todo el proceso que recorrió desde el anuncio del castigo, hasta la decisión que le permitirá disputar el Australian Open en 2025.
“Tuve una reacción muy violenta. Fue una mezcla de incomprensión y pánico, lloré mucho. Cuando se nos notifica algo a los jugadores normalmente nos llega un correo electrónico, así que pensé que sería una notificación común, pero resultó ser mucho más serio“.
“No pude leer el correo hasta el final porque ya estaba bañada en lágrimas. Las personas que estaban conmigo dijeron que mi reacción había sido como si alguien hubiera muerto. Me alegro de no haber estado sola en ese momento porque pude enseñarles qué había sucedido”. comentó.
Swiatek habló sobre su proceso de defensa, y la carga económica que fue conseguir la apelación. De acuerdo con la lista de Sportico de las atletas mujeres mejor pagadas de 2024, la polaca ganó 21. 4 millones de dólares esta temporada, que le permitieron cubrir todos los costos de su defensa. Ese no es el caso para muchos atletas que pasan por la misma situación, y que batallan para luchar contra los cargos.
“Me ayudó el hecho de haber ganado ya mucho dinero y poder gastarlo en mi defensa sin siquiera pestañear. Sé que muchos deportistas no tienen estas oportunidades y creo que esto es algo que puede frenarlos, porque yo pagué por todo el proceso y gasté unos 90.000 dólares”.