Jannik Sinner dio positivo por esteroides dos veces, pero no será suspendido por esta razón

Publicado

El tenista número 1 del mundo en la actualidad, Jannik Sinner, dio positivo en dos ocasiones por un esteroide anabólico prohibido el pasado mes de marzo, lo que provocó que se le revocara los puntos obtenidos en Indian Wells y el premio económico; sin embargo, el italiano no recibirá una suspensión.

Sinner llegó hasta las semifinales en Indian Wells al caer ante el español Carlos Alcaraz, lo que le valió para sumar 400 puntos del ranking y un premio económico de 320.000 que perderá.

Los positivos se dieron durante el mes de marzo y en ambas se detectó metabolito de clostebol en niveles bajos.

El clostebol es un agente anabolizante que está prohibido de acuerdo a la sección S1 de la lista de sustancias y métodos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

¿Por qué no se sancionará a Sinner?

A pesar de que el Código Mundial Antidopaje (WADC) estipula que cuando un jugador obtiene un Resultado Analítico Adverso por una sustancia no especificada, como el clostebol, debe aplicarse de inmediato una suspensión provisional, en este caso no será así, pues se determinó que Sinner no tuvo ni culpa ni negligencia en el caso.

La defensa del italiano argumentó que la presencia de clostebol en su organismo fue a causa de una contaminación involuntaria por parte un integrante de su equipo, quien roció un spray de venta libre disponible en Italia para tratar una herida y, tras la aplicación de este spray, se le proporcionaron masajes y terapia deportiva al jugador, lo que habría derivado en una contaminación transdérmica.

La Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA) llevó a cabo una investigación exhaustiva y determinó que el uso de esta sustancia no fue intencional y el caso fue remitido a un tribunal independiente, quien también resolvió que Sinner no tuvo ni culpa ni negligencia, por lo que no se aplicará ningún periodo de suspensión y podrá seguir participando en los próximos eventos.

Te puede interesar: