Jannik Sinner y Matteo Berrettini regresan a Italia a la final de la Copa Davis tras vencer a Australia
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- Rafael Nadal y su legado en el Abierto Mexicano de Tenis Telcel, el torneo que catapultó su carrera
- Se confirma el retiro de Rafael Nadal tras la derrota de España en la Copa Davis
El número uno del mundo Jannik Sinner, y Matteo Berrettini ganaron sus partidos el sábado frente a una multitud que los apoyó y con lo que el campeón defensor Italia regresó a la final de la Copa Davis al vencer 2-0 a Australia. Sinner extendió su racha de victorias en sets individuales a 24 al vencer 6-3, 6-4 a Alex de Minaur, número nueve del mundo. Esto después de que Berrettini se recuperara para derrotar 6-7 (6), 6-3, 7-5 a Thanasi Kokkinakis. “Esperemos que esto nos dé confianza para mañana”, dijo Sinner, quien ahora tiene marca de 9-0 contra de Minaur.
Italia enfrentará a los Países Bajos, que por primera vez llega a la final, el domingo por el título. Los neerlandeses siguieron su victoria sobre Rafael Nadal y España en los cuartos de final eliminando a Alemania en las semifinales del viernes.
Italia, que superó a Australia en la final del año pasado, intenta convertirse en el primer país en ganar la Copa Davis dos veces seguidas desde la República Checa en 2012 y 2013. Las mujeres de Italia ganaron este año la Copa Billie Jean King al derrotar a Eslovaquia en Málaga el miércoles.
El viaje, que fue mucho más corto para los aficionados italianos que para los australianos, significó que la arena de 9.200 asientos apoyará en casi su totalidad a Italia. En el duelo de Berrettini, se escucharon repetidos cánticos de “¡Italia!” y ”¡Olé, olé, olé, olé! ¡Matte’! ¡Matte’!” amplificados por megáfonos y acompañados por tambores y trompetas. El árbitro de silla James Keothavong pidió repetidamente a los espectadores que dejaran de silbar mientras Kokkinakis sacaba. “Estamos en España”, dijo Kokkinakis, “pero se sintió como si estuviéramos en Italia”.
Por supuesto, Sinner recibió el mismo tipo de apoyo, aunque quizás no lo necesitó tanto con la forma en que ha jugado todo el año, incluyendo el título en las Finales de la ATP la semana pasada. “Es un honor, es un placer, tener a Jannik con nosotros”, dijo el capitán italiano Filippo Volandri.
La mayor intriga el sábado en la cancha dura cubierta del Palacio de Deportes José María Martín Carpenta en el sur de España se dio en Berrettini contra Kokkinakis. Berrettini, subcampeón en Wimbledon en 2021, necesitó dejar de lado la forma en que perdió el primer set, desperdiciando tres oportunidades para terminarlo. Se adjudicó los últimos tres games del partido, rompiendo para liderar 6-5, y cerró el partido con su 14mo as después de dos horas y 44 minutos.
El potente Berrettini, que ha sido clasificado hasta el número 6 del mundo y actualmente es el número 35 después de perder parte de las últimas dos temporadas debido a lesiones y enfermedades, se ausentó en dos de los cuatro torneos principales de este año y perdió en la segunda ronda en cada uno de los otros dos.
Pero cuando está saludable, está entre los mejores tenistas del mundo, capaz de sacar rápidamente y realizar potentes derechas. Controló gran parte del partido contra Kokkinakis, número 77, quien fue campeón de dobles masculinos del Abierto de Australia 2022 con Nick Kyrgios y ayudó a su país a superar a Estados Unidos en los cuartos de final el jueves.
Berrettini logró el primer quiebre para liderar 6-5 en el primer set y estaba a un punto mientras sacaba en 40-30. Kokkinakis salvó ese punto mediante un intercambio de 21 golpes que terminó con Berrettini enviando una derecha larga, y luego terminó rompiendo de nuevo cuando el italiano falló nuevamente con ese golpe.
Adelante 6-4 en el desempate, Berrettini tuvo dos oportunidades más para ganar el set. Pero Kokkinakis, quien salvó cuatro puntos de partido contra Ben Shelton en los cuartos de final, salvó uno con un valiente golpe de revés ganador por la línea y el otro con un as de 212 kilómetros por hora, parte de una racha de cuatro puntos para cerrar ese set. “No fue fácil de digerir… porque tuve muchas oportunidades”, dijo Berrettini.