Juan Arias Jaramillo: “Mi sueño es jugar un Grand Slam y representar a Colombia en unos Juegos Olímpicos”
- Robert Farah: “Sueño con ser un gran papá, tener una hermosa familia y convertirme en un empresario exitoso”
- Robert Farah y Juan Sebastián Cabal lanzan su libro ‘Colombian Power’, contando éxitos deportivos y personales
- Jannik Sinner despide a su preparador físico y a su fisioterapeuta tras el positivo por clostebol
En Claro Sports Colombia le seguimos las huellas a las promesas deportivas del país. Ene sta ocasión pudimos dialogar en exclusiva con el joven tenista Juan Felipe Arias Jaramillo, oriundo de Cali, Valle del Cauca, el ‘cafetero’ de tan solo 16 años de edad ya ha llevado la bandera tricolor por varios países del mundo, nos habló de sus sueños y mucho más.
¿Quién es Juan Felipe Arias Jaramillo?
“Yo comencé jugando tenis a los cinco años, la verdad es que apenas toqué la raqueta creo que es la sensación más bonita que he tenido, poder jugarlo a pesar de no entender mucho del deporte pero me gustaba mucho intentar pegarle a la bola, el hecho de la dificultad que conlleva jugar este deporte y la diversión que lleva jugarlo. Comencé a entrenar juicioso a los 10 años, empecé a jugar tres veces a la semana, primero lo tomaba como un hobbie, pero ya desde los 13 años comencé a meterle duro, entrenando todos los días de la semana, dándole a la doble jornada también y pues gracias a Dios ya estoy jugando torneos mundiales”.
¿Cómo va la participación en Panamá?
“Estoy en Panamá, acabo de llegar de competir en un torneo mundial, un J 30 y nada... acabo de terminar de jugar una final de dobles, muy contento porque siento que el entrenamiento de esta semana sirvió mucho, la verdad ha sido una semana muy buena, he tenido buenas sensaciones, he tenido buenos partidos y la fortaleza mental que es importante en este deporte”
“Quedamos en el segundo lugar, yo soy el compañero de Emilio Cardona, jugamos contra dos mexicanos, Luis Enrique y Andrés Latorre, pues nada… jugamos, siento que lo hicimos muy bien, infortunadamente se nos escapó en el súper tike-break 10-8. Todos son enseñanzas, al fin y al cabo este deporte lo bonito es que aún así se acaba una competencia y sigue la otra, la siguiente semana otra, es un deporte de muchos aprendizajes y muchas revanchas”.
Su referente o ídolo
“Mi ídolo es Roger Federer, siento que la verdad es un jugador que cuando lo veías decías ‘wow’ es increíble lo que hace, ver como juega de fácil, cuando en los momentos de presión hacía cosas que ningún otro podía hacer, la verdad es que es muy impactante de ver”.
Su referente o ídolo en el tenis colombiano
“Ahorita mismo Nicolás Barrientos, siento que es un jugador que está entre los 50 del mundo y la verdad verlo jugar es increíble los reflejos que tiene, cómo juega, es muy impresionante verlo jugar”.
¿Por qué elegir el tenis en un país como Colombia?
“Yo siento que desde pequeño cuando tenía 4, 5 años siempre me llamó la atención al deporte, mi papá es un hombre muy deportivo y veía los partidos aveces cuando estaba en la cama y yo veía tenis, a mí me gustaba verlo, siento que desde ahí me empezó a gustar el tenis, a pesar que no es muy relevante en el país pero es muy bonito”.
Acerca de su escuela de formación, Liga Vallecaucana de Tenis
“Ahorita en la Liga hay un grupo muy importante, hay varios jugadores, están Samuel, Alejandro Torres, César Mahecha, Juan David Robayo, siento que eso me ha ayudado a subir mi nivel de exigencia, ya que puedo jugar con ellos en los entrenamientos y eso me ayuda mucho”.
¿Le gusta más ver tenis o jugarlo?
“En los tiempos libres que tengo me gusta más verlo, el poder analizar los partidos y ver lo que hacen los mejores siento que s algo que ayuda mucho. La verdad ver tenis me parece muy divertido”.
¿Un sueño a corto y otros a largo plazo?
“A corto plazo es jugar un grand slam jr y a largo plazo jugar el pro”.
“Los juegos Olímpicos son un sueño para todos, espero representar a Colombia en unas justas, es un evento muy importante, lucho todos los días persiguiendo ese sueño”.
¿Los deportistas en Colombia triunfan por su país o por ellos mismos?
“Depende porque para mí no hay nada más importante que poder llevar a mí país y poder representarlo, es como el orgullo grande que cualquier deportista pude tener. Más allá que el tenis es un deporte solitario, el poder jugar por Colombia siento que es increíble”.
¿Está de acuerdo con tanta premiación en las escuelas de formación?
“Depende porque siento que en mi deporte el esfuerzo, todas las horas de entreno al fin y al cabo hacen-forman al jugador, siento que todo eso debería resaltarse, pero finalmente los que quedan en el podio son los que ganan, siento que dar tanto reconocimiento no es tan bueno, pero sí hay que resaltar que todo el esfuerzo que hacen los deportistas a diario es algo valioso”.
¿Recuerda haber disfrutado los triunfos de Cabal y Farah en Wimbledon y US Open?
“Sí vi algunos partidos, en ese momento no me acuerdo qué estaba pasando pero no los pude ver completos. Igualmente ver la felicidad de cómo el tenis colombiano llegaba al máximo nivel que es ser el número uno del mundo y ser campeón de un Grand Slam eso es un honor para todos los deportistas que juegan tenis, entonces siento que fue muy importante”.
¿Qué tiene que pasar en Colombia para que sea potencia en tenis?
“Siento que todos los deportistas deberían esforzarse al máximo nivel, todos los días darla toda en sus entrenos, hacer cosas distintas a los demás y buscar siempre el hecho de dar algo más, no quedarse en la mediocridad, buscar hacer cosas que me sirvan, no quedarse en lo mismo, buscar alternativas, porque al fin y al cabo eso es lo que hace bueno a los grandes”.
“Cali, la mejor ciudad del país para jugar tenis”
“Cali, jajaja, soy de ahí y la verdad no cambio nada jugar en Cali, es algo increíble ser local allí”.
El apoyo a los deportistas colombianos
“No es justo para los deportistas que el entrenar tanto, clasificar a unos Juegos Olímpicos, es algo que debería ser muy reconocido, siento que en el país no le dan la importancia que se merece. Que el entrenador de (Ángel) Barajas tenga que vender el carro y cosas de esas, son cosas que no deberían pasar, tienen que apoyar al deporte, porque los deportistas dan el máximo y siento que debería pasar algo diferente en el Ministerio y eso para que nos apoyen más”
¿Qué esfuerzos ha tenido que hacer para representar a Colombia a nivel internacional?
“Han sido muchos desde rifas hasta ventas de postres, la verdad es que ha tocado muy duro, pero eso es algo valioso, porque es ahí donde uno valora todo el esfuerzo que ha hecho yes donde da el máximo a la competencia”.
“Ahora mismo estoy en el proyecto de Estado Desarrollo por parte del Ministerio y sí me han dado apoyo, a pesar que no me han dado apoyo eeconómico, sí ha sido de indumentaria, entrenos y cosas de esas. Todo es bienvenido, todo se valora”.
El mensaje a la niñez colombiana para que jueguen tenis
“Yo siento que es un deporte de mucha persistencia, siento que entre más lo practicas, más de enamoras de él. No hay una sensación mejor al a de competir, de estar en una cancha, sentir esos nervios, ganar y perder es lo que te potencia a seguir mejorando todo el tiempo”.
Lo que se viene para Juan Arias:
“Ahorita mismo acabo de terminar la primera semana de Panamá, son dos torneos seguidos, jugaría la próxima semana un torneo en Panamá, luego la otra semana otro en Cartagena y ya en un mes voy para República Dominicana a otros dos torneos”.
¿Cómo vio a María Camila Osorio en Paris 2024?
“Yo siento que a los colombianos lo que nos caracteriza es la berraquera de estar en la cancha, el hecho de no rendirse nunca en distintos momentos que da un partido, poder registrar marcas. La verdad tuvo una participación muy importante, ganarle a (Jeļena) Ostapenko y fue increíble lo que hizo”.
Los puntos a mejorar del juego de Juan Arias:
“Son muchas cosas la verdad y muchas más si uno piensa en poder jugar en el nivel pro, hay que hacer una serie de sacrificios, mejorar en varios ámbitos físico, mental, táctico, pero en este momento siento que tengo que mejorar en lo mental principalmente, porque es lo que me da ideas de juego, manejar la presión y todo esto”.
Firma: Nelson Rivera Pulido.