Juan Felipe Arias, sinónimo de disciplina y talento en el tenis: “Si se entrena todos los días al máximo, los frutos se verán”
- Carlos Alcaraz arranca la defensa del título en Wimbledon con una imponente victoria sobre Mark Lajal
- Cuadro varonil Wimbledon 2024: Djokovic y Alcaraz se enfrentarían hasta la final
Hace un par de semanas se dio por finalizado uno de los eventos más importantes y emblemáticos de la Federación Colombiana de Tenis, el Torneo Nacional de Interligas, único que reúne a todas las ligas del país en un mismo escenario con los mejores jugadores de cada departamento en las categorías de 12, 14, 16 y 18 años masculino y femenino, y que sin duda se convierte en el escenario perfecto para conocer a algunos de los futuros talentos del tenis colombiano.
La edición de este 2024, la cual se llevó a cabo en el Club Campestre de la ciudad de Pereira, tuvo a dos grandes protagonistas en la final. Las delegaciones del Valle del Cauca y de Bogotá se vieron las caras en cuatro de las seis finales previstas para el pasado viernes 21 de junio y que dejó una vibrante definición en la que los vallecaucanos se proclamaron campeones con 288 puntos, mientras que los capitalinos fueron segundos, con 276, y el anfitrión Risaralda, tercero, con 204.
Entre uno de los jugadores más destacados estuvo Juan Felipe Arias Jaramillo, representante del departamento del Valle del Cauca y quien juega desde que tenían tan solo 5 años de edad. Gracias a su dedicación, hoy en día ‘El Flaco’, como lo conocen sus familiares, amigos y equipo de trabajo, es el jugador No. 1 de Valle y No. 4 de Colombia en su categoría, y el 1455 a nivel mundial en el Ranking ITF Junior, según la más reciente actualización.
En Claro Sports tuvimos la posibilidad de hablar con Juan Felipe, un futuro talento del tenis colombiano, quien sueña con seguir cosechando triunfos a su corta edad, así como llegar a lo más alto en este deporte a nivel profesional, uno en el que el entiende de la importancia de la disciplina, la pasión y, en especial, el trabajo mental.
Antes que nada, felicitaciones por ese título de Interligas representando al Valle del Cauca. Cuéntenos un poco sobre esta experiencia. ¿Qué se siente haber ganado este título?
“Siento que fue una semana muy bonita. La experiencia de poder estar con mis compañeros del Valle, sentir la camiseta y el hecho de cada partido lucharlo al máximo y darlo todo hicieron que fueran días muy positivos. Igualmente, si bien no estaba en el presupuesto quedar campeones, al final todos aportamos y el Valle quedó campeón”.
Si bien no estaba en el presupuesto, ¿qué sensaciones le deja este título?
“La verdad no tengo palabras. Estoy muy feliz y contento de poder representar a mi liga y lo duro que es poder estar en la selección. Cuando me metí a la cancha solo pensé en darlo todo por el Valle que es lo que me gusta”.
¿Cuál cree que es la clave para poder hacer parte de un equipo como el del Valle del Cauca y tener la posibilidad de representar al departamento?
“Yo creo que la disciplina es lo más importante en el proceso, por más que tengas talento o las mejores condiciones. Al final con disciplina se llega a cualquier parte. Es cuestión de ser constante, tener un buen entrenador, darla toda cada día y levantarte con el ánimo de entrenar”.
¿Por qué escogió el tenis como tu deporte? ¿Cómo llegó a vida?
“Desde pequeño comencé jugando fútbol y me iba bastante bien, pero desde los tres años que veía tenis me gustó y un día lo probé. A los 5 años tomé esa decisión y, tan pronto lo hice, siento que fue la mejor sensación de mi vida. No tenía ni idea de jugar, pero me divertía todo el día en el campo y así comenzó el amor por el tenis. Ya a los 12 años comencé con un proceso más estricto y aquí estoy representando al Valle del Cauca y a Colombia”.
¿Qué fue lo que más le llamó la atención del tenis?
“Yo siento que fue el hecho de que estás solo en el campo, pero sentir esa adrenalina de tener que solucionar las adversidades durante cualquier momento del partido, porque nunca se juega el mismo punto dos veces. Así que el que sea un deporte tan variable y poder ejecutar cualquier tiro te permite sentirte a ti mismo en el campo. Eso me generó un enganche muy bueno con el tenis”.
Son muchas las experiencias que un deporte como el tenis te ofrece, pero ¿qué es lo mejor de ser tenista a su edad?
“Lo que más me ha gustado es la sensación que te da el tenis de poder competir. No hay nada igual a sentirte en el campo, la presión y poder transformar eso en una sensación, no de miedo sino de querer ganar. Es lo más satisfactorio para mí estar guerreándola en el campo y durante todo el día así no se den los resultados, pero poder darla toda”.
¿Quiénes son esas personas que lo han marcado en este camino que lleva como deportista de alto rendimiento?
“Desde pequeño siento que el trabajo que se hizo en la liga fue muy bueno. Mis profes me ayudaron mucho a sentir el tenis como lo siento ahora, con mucho amor. Y la persona que creo que más ha marcado mi proceso se llama Ramiro Hidalgo, mi profesor de tenis. Él me tomó a los 12 años, cuando aún no tenía muy buen nivel y me faltaban muchas cosas, y comenzó a formarme con clases todos los días y exigiéndome al máximo. Ahora estoy con el profesor Francisco Franco, quien es el que me ha estado puliendo detalles para llegar a donde estoy”.
Y en cuanto a los jugadores, ¿con quien se identifica?
“Pues siento que mi juego es muy parecido al de Alexander Zverev por la dinámica del juego. Igual también me gusta mucho Roger, Nadal y el mismo Alcaraz por esa lucha que dan dentro del campo”.
¿Cuál ha sido el momento más emotivo de su carrera hasta ahora y por qué?
“La verdad, siento que fue el Interligas de hace algunas semanas. La presión que se siente en ese torneo es increíble y el tener que apoyar a tus compañeros, pero que ellos también te apoyen todo el día, permite que deje de ser un deporte solitario y pase a ser uno grupal. No hay nada más bonito que ayudar al Valle a ser campeón y no cambiaría esa sensación por ninguna otra”.
¿Qué ha sido lo más duro o desafiante en su carrera como tenista?
“Definitivamente, el anterior semestre, porque tuve una serie de lesiones y eso en el tema mental afecta un poco, pero no me rendí y aquí sigo dándola toda y jugando partidos importantes. El anterior semestre quedé finalista en un torneo mundial y eso me dejó muy contento con el proceso”.
¿Cómo viene trabajando la parte mental, un aspecto tan importante en el deporte para poder sobresalir del resto?
“Esto es algo que vengo trabajando de la mano de mi psicóloga, Nancy Perlaza, hace unos dos años. Venimos con un proceso bastante largo y ordenado. Igual creo que esto depende mucho del jugador porque tú naces con eso, por más que digan que lo tienes que entrenar, porque cuando a ti te apasiona algo siento que no hay nada que te tengan que decir dos veces. Tú mismo buscas mejorar más. Y en cuanto a lo mental sabes que cuando entras al campo tienes que saber aguantar la presión, sentir una energía positiva y nunca ponerte negativo en los partidos”.
¿Cómo evalúa su evolución como tenista?
“Creo que he mejorado mucho en estos últimos dos años. Desde que comencé a jugar tenis me consideraba como un pelao que le gustaba jugar rápido, no tenía casi paciencia, pero cuando empecé todo este trabajo con mi psicóloga hemos mejorado como poder mantenerme más en los puntos, estar más concentrado y en los puntos importantes jugar mejor que la mayoría”.
¿Qué metas tiene a corto y largo plazo en su carrera como tenista?
“Pues a corto plazo quisiera quedar entre los 500 del mundo y a largo plazo poder jugar Grand Slam Junior y, por supuesto, a nivel profesional”.
¿Qué está haciendo para alcanzar estas metas?
“Yo siento que en lo que más me estoy enfocando es en los entrenamientos, pero también en aprovechar los tiempos de descanso sin estar tan pegado al celular, tener un mayor orden en mis cosas y todos los días tener una rutina fija”.
¿Y cómo mantenerse alejado de las distracciones con tanta tecnología a nuestro alrededor que muchas veces nos impide estar desconectados?
“Siento que es algo que me apasiona tanto que creo que no es algo que me lo tengan que repetir. Hay momentos en los que no estoy preparando torneos y no necesito aislarme tanto de las tecnologías, pero cuando estoy cerca a un torneo o de preparación para una competencia me enfoco en otras cosas como la lectura, estar más tiempo en campo o aprovechar el tiempo con mi familia en lugar de estar conectado a un celular”.
¿Cuál es el mensaje para los jóvenes tenistas que les gustaría seguir sus pasos?
“El mejor consejo que les puedo dar es que nunca se rinda. Es un deporte en el que hay que tener mucha paciencia. Puede que uno no sea tan bueno al comienzo, pero si se entrena todos los días y, además, das el máximo y haces lo que tienes que hacer se van a ver los frutos y vas a tener un gran nivel tenístico”.