La AMA no recurrirá al TAS por el caso de dopaje de Iga Swiatek

Publicado
Iga Swiatek, exnúmero uno del mundo
Iga Swiatek dio positivo por trimetazidina en agosto de 2024 | Reuters

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) informó que no recurrirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por el caso de dopaje de la tenista polaca Iga Swiatek, quien dio positivo por trimetazidina (TMZ) en agosto de 2024. La AMA considera que no hay “motivos científicos” para elevar el hecho.

A finales de noviembre pasado la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (AIT) anunció una sanción de un mes a la exnúmero uno del ranking WTA, toda vez que la defensa de la tenista argumentó que el positivo se debió a un producto de melatonina contaminado, procedente de una farmacia de confianza en Polonia, donde está regulado como medicamento.

La AMA considera que esta hipótesis “es plausible”: “La AMA ha llevado a cabo una revisión completa del expediente relacionado con la decisión de la ITIA, que recibió el 29 de noviembre. Los expertos científicos de la AMA han confirmado que el escenario específico de melatonina contaminada, tal como lo presentó la atleta y lo aceptó la ITIA, es plausible y que no habría fundamentos científicos para impugnarlo ante el TAS”, informó la Agencia a través de un comunicado.

“Además, la AMA solicitó el asesoramiento de un asesor jurídico externo, quien consideró que la explicación de la contaminación de la atleta estaba bien fundamentada, que la decisión de la ITIA cumplía con el Código Mundial Antidopaje y que no había una base razonable para apelarla ante el TAS”, añadió.

La polaca, de 23 años de edad y cuatro veces ganadora de Roland Garros, avanzó este lunes a los cuartos de final del Abierto de Australia, luego de imponerse por 6-0 y 6-1 a la alemana, Eva Lys. Su rival este martes será la estadounidense, Emma Navarro, quien dejó en el camino a Daria Kasátkina.

Te puede interesar: