La generación perdida: el dominio del ‘Big 3’ y la irrupción de Sinner y Alcaraz se “comen” a una clase entera de tenistas

Publicado
Los jugadores nacidos en los 1990s han ganado solo dos Grand Slams | Reuters

Jannik Sinner se consagró bicampeón del Australian Open con una contundente victoria sobre Alexander Zverev. El italiano de 23 años aseguró su tercer título de Grand Slam, y segundo consecutivo en Melbourne, al imponerse al alemán con parciales de 6-3, 7-6(4) y 6-3. 

Con su triunfo en la Rod Laver Arena, Sinner consolidó el inicio de una nueva era, encabezada por el y su gran rival Carlos Alcaraz. La pareja de jugadores, nacida en la década de los 2000s, acumula siete títulos de Grand Slam, incluyendo los últimos cinco de forma consecutiva.

Estos impresionantes números, hacen oficial el pase de la batuta, que viene desde Novak Djokovic y el famoso ‘Big 3’, saltándose a una generación entera de tenistas, que parece que no podrán probar la gloria absoluta del tenis.

La longevidad y dominio de Roger Federer, Rafa Nadal y Djokovic, junto con la irrupción de jóvenes con un inmenso talento y potencial, ha dejado a una generación entera fuera de los libros de historia del deporte. Los jugadores nacidos en la década de los 1990s han ganado únicamente dos Majors, contra los 80 de sus predecesores y los siete de sus sucesores. 

DOMINIO OCHENTERO

Tenis
Novak Djokovic suma 24 títulos de Grand Slam | Reuters

Nadal, Federer y Djokovic controlaron el circuito como nunca antes se había visto. Entre el 2003 y el 2023, la legendaria terna levantó 66 de los 80 Grand Slams disputados. Esta impresionante racha los vio conquistar títulos desde que llegaron como jóvenes prometedores, hasta sus 36 años, edad en la que los tres levantaron su último título (aunque el serbio aún podría sumar más).

A estos campeonatos se le suman los conseguidos antes de su irrupción por Agassi, Roddick, Hewitt , Ferrero y Safin, además de las sorpresas que levantaron la mano durante el dominio de los grandes. La más importante fue la irrupción de Andy Murray, quien fue capaz de ganar tres Slams durante el prime del ‘Big 3’. En su mejor momento, el británico pudo competir al nivel del serbio, el suizo y el español, pero las lesiones no le permitieron igualar su cosecha de títulos. 

Juan Martín del Potro, Marin Cilic y Stan Wawrinka también alcanzaron la gloria durante la etapa de control absoluto. El argentino se convirtió en la primera persona en vencer a Federer y Nadal en el mismo Major para coronarse en el US Open de 2009. 

DECECPCIONES NOVENTERAS

Los jugadores nacidos en los 90s han quedado a deber | Reuters

Pero, a pesar de ver a este grupo de tenistas consagrarse en el mejor momento del ‘Big 3’, los nacidos en los 90s no pudieron replicar estas acciones. Dominic Thiem en el US Open de 2020 y Daniil Medvedev un año después, le dieron a los tenistas de los 90s sus únicos campeonatos de Grand Slam. Nadal y Federer no participaron en ninguno de los dos torneos, y en el ganado por el austriaco, Nole fue descalificado por golpear a un juez con una pelota, aunque en 2021 si llegó a la final, donde cayó ante el jugador ruso. 

Eventualmente, Thiem fue castigado por las lesiones, y dejó de figurar entre los mejores del mundo. Un caso similar al de Matteo Berrettini y Nick Kyrgios, que alcanzaron finales en Wimbledon y cayeron ante Djokovic. Stefanos Tsitsipas y Casper Ruud también se acercaron a la gloria a inicios de está década, pero perdieron finales ante el serbio y el español. 

EL NUEVO SIGLO TOMA LA BATUTA

Jannik Sinner ganó su tercer Major | Reuters

Pero no solo se trata de los tres ‘Goats’ del tenis. Sino de quienes llegaron después para recibir la estafeta. Tanto Carlos Alcaraz como Jannik Sinner han superado a jugadores nacidos en los 90s en camino a sus siete títulos combinados. El murciano se impuso a Casper Ruud en el US Open de 2022 y a Alexander Zverev, perdedor de tres finales, en Roland Garros del año pasado. Por su parte, el italiano venció a Medvedev para asegurar su primer título en Australia, a Taylor Fritz en Nueva York, y repitió la dosis al alemán este domingo por la madrugada. 

Además, ambos han demostrado que tienen lo necesario para competir con las leyendas en las instancias más importantes. Aunque quizás llegaron tarde para encontrarse con lo mejor de Roger Federer, Alcaraz se impuso a Djokovic en las últimas dos finales de Wimbledon, y Sinner lo eliminó en Melbourne Park en las semifinales del año pasado, cuando su título 25 parecía inminente. 

TÍTULOS DE GRAND SLAM GANADOS POR DÉCADA DE NACIMIENTO

1980s: 

  • Djokovic – 24
  • Nadal – 22
  • Federer – 20
  • Murray – 3
  • Wawrinka – 3
  • Hewitt – 2
  • Safin – 2
  • Ferrero – 1
  • Del Potro – 1
  • Cilic – 1
  • Roddick – 1

Total: 80

1990s:

  • Thiem – 1 
  • Medvedev – 1

Total: 2

2000s:

  • Alcaraz – 4 
  • Sinner – 3 

Total: 7

TE PUEDE INTERESAR