La ITIA se pronuncia sobre el caso Jannik Sinner: “La apelación de la AMA no pone en duda la investigación”

Publicado
Jannik Sinner fue investigado por posible dooping. Reuters
Jannik Sinner fue investigado por posible dooping. Reuters

Con su último título, el Masters 1000 de Shanghái, Jannik Sinner tiene asegurado acabar la temporada como número uno del ranking mundial. Es, indiscutiblemente, el tenista del 2024 después de levantar siete títulos, entre ellos Australia y el US Open, y todavía le queda por disputar Paris-Bercy, las ATP Finals y la Copa Davis. No obstante, la sombra de su positivo en dos controles antidopaje todavía tardará en desvanecerse.

El caso levantó una enorme polvareda en las últimas semanas, después de que la Agencia Internacional de Integridad del Tenis publicara un comunicado el 20 de agosto en el que anunciaba que Sinner dio positivo en dos controles llevados a cabo en marzo, pero que quedaba exonerado al entender que había sido una contaminación involuntaria y que nada pudo hacer el italiano para evitarla.

Varios tenistas denunciaron un doble rasero de las autoridades y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no se quedó de brazos cruzados y elevó el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), reclamando una sanción de entre uno y dos años para el actual número uno. La Corte deportiva con sede en Lausana deberá tomar una decisión en los próximos meses.

Con el caso todavía por resolverse, la ITIA ha hecho balance de su actividad en el último trimestre y, en un comunicado, ha defendido la decisión que tomó. “El proceso de gestión de casos de dopaje es complejo y sabemos que puede resultar confuso entender las diferencias en los resultados o las inconsistencias percibidas en el proceso”, ha señalado el organismo. Es la primera vez que la ITIA se pronuncia públicamente sobre el caso Sinner desde que estalló todo antes del US Open.

“Para ser absolutamente claros, el proceso está definido por el Código Mundial Antidopaje, establecido por la AMA, y por el Programa Antidopaje del Tenis. La forma en la que manejamos los casos no cambia, independientemente del perfil del jugador involucrado. La forma en que se desarrolla un caso está determinada por sus circunstancias únicas, los hechos y la ciencia”, ha añadido la ITIA, asegurando también que la apelación de la AMA no pone en duda la investigación de la ITA, sino la interpretación y la aplicación de las normas.

El 10 de marzo de 2024, Jannik Sinner dio positivo por clostebol -un esteroide anabolizante- en un control antidopaje que le realizaron en el torneo de Indian Wells. Ocho días después, en un nuevo test fuera de competición, volvió a dar positivo por la misma sustancia. El italiano dijo que ese anabolizante llegó a su cuerpo por una contaminación: que su fisioterapeuta se puso una crema -que llevaba clostebol– en el dedo para cicatrizar una herida y que le dio un masaje sin guantes.

Después de que se anunciara su exoneración, Sinner fulminó de su equipo al fisioterapeuta Giacomo Naldi y al preparador físico Umberto Ferrara y en su lugar fichó a dos hombres que acompañaron a Djokovic en los mejores años del serbio, Ulises Badío y Marco Panichi.

Con información de Relevo

TE PUEDE INTERESAR