Daniil Medvedev no ha celebrado un título en Estados Unidos desde que ganó el U.S. Open de 2021, cuando puso fin al intento de Novak Djokovic de completar el Grand Slam.
Ahora, el cuarto preclasificado del Abierto de Miami se encuentra a un triunfo de un nuevo título en Estados Unidos, después de derrotar el viernes a su compatriota ruso Karen Khachanov 7-6 (5), 3-6, 6-3 en las semifinales, el mismo día en que Wimbledon anunció que se permitirá el regreso de los jugadores rusos, con ciertas condiciones.
La otra semifinal masculina será la noche del viernes entre Carlos Alcaraz y Jannick Sinner. Si el español consigue el triunfo, firmará una repetición de la final de Indian Wells, en donde se impuso 6-3, 6-2 a Medvedev el pasado 19 de marzo.
Medvedev ha ganado 23 de sus últimos 24 partidos, siendo su única derrota ante Alcaraz, y alcanzó su quinta final consecutiva.
Medvedev y Khachanov han sido amigos desde la infancia y ambos son intensos jugadores desde la línea de base, como quedó de manifiesto con un intercambio de 31 golpes.
Medvedev requirió de un tiebreak para quedarse con el primer set, sentenciándolo con el primero de sus 13 ases. Luciendo un poco más consistente en el segundo parcial, Khachanov obligó una tercera manga cuando quebró el servicio de su compatriota para ponerse 2-0.
Pero Medvedev dominó el último set, levantando un punto de quiebre en los primeros instantes, cuando Khachanov erró con su revés por la lateral.
Medvedev se quedó con el servicio de Khachanov en el siguiente juego para irse al frente 3-1 y ganó un magistral punto de 26 tiros para finiquitar el partido. Khachanov levantó una dejada junto a la red, luego devolvió un globo entre las piernas desde la línea de base antes de que su compañero definiera el punto.
El viernes, la 15ta sembrada Petra Kvitova y la rumana Sorana Cirstea se miden para decidir quien se enfrentará a la kazaja Elena Rybakina el sábado en la final de mujeres. Rybakina, quien ha ganado 13 partidos en fila, incluido el título en Indian Wells, superó a Jessica Pegula el jueves en sets corridos.