Novak Djokovic lamenta no estar en la despedida de Rafael Nadal: “Me siento mal”
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- ¡Solo 18 años! Joao Fonseca se impone a Andrey Rublev y consigue su primera victoria ante un rival Top 10 en su debut de Grand Slam
- ¡Histórica! Renata Zarazúa logra el primer triunfo de México en el Australian Open desde el 2000
La retirada de Rafael Nadal el pasado noviembre en las finales de la Copa Davis de Málaga se vio empañada por el ridículo homenaje que le dedicó la Federación Internacional de Tenis en la misma pista central del Martín Carpena. Una fotografía impresa y un vídeo mal editado y con ausencias notables dieron forma a una ceremonia que no estuvo a la altura de una leyenda como la del campeón de 22 Grand Slam.
Dos años antes, los actos por la retirada de Roger Federer fueron totalmente opuestos. El suizo, que disputó su último partido en la Laver Cup -un dobles junto a Nadal-, se vio arropado por todas las personas importantes que habían marcado su carrera. Estuvo su equipo, sí, pero también sus tres grandes rivales: Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray.
En el Martín Carpena de Málaga, Nadal estuvo acompañado por su equipo y por los integrantes del equipo español de Copa Davis, pero no apareció ninguno de los tenistas que marcaron a fuego su trayectoria. ¿Qué ocurrió? Djokovic, el jugador que más veces se ha enfrentado a Nadal, ha tomado la palabra en el Abierto de Australia para explicar y justificar su ausencia en el homenaje.
“No conozco los detalles exactos de cómo se imaginaron la ceremonia, pero sé que el plan era hacerla después de las semifinales. Si España pasaba, Murray y yo teníamos previsto ir, porque por agenda no pudimos ir a la eliminatoria de cuartos. Pero éramos unos fijos para semifinales”, ha indicado Djokovic durante una rueda de prensa en serbio en Melbourne, según publica la web tennismajors.com.
España debutó el martes 19 de noviembre en las finales de la Copa Davis ante Países Bajos y quedó eliminada: Nadal cedió en el primer punto, Alcaraz ganó el segundo y el dobles decisivo cayó del lado del equipo naranja. Así que el homenaje que la ITF, organizadora de la Davis, tenía previsto para el viernes después de las semifinales se tuvo que adelantar al martes, con un pabellón donde ya había bastante butacas vacías y de madrugada.
“Desafortunadamente, resultó como resultó. ¿Se pudo hacer algo más? No lo sé. Vi el vídeo de la ceremonia y no sé si Rafa quizás no quería hacer demasiado ruido para no molestar a otros equipos. No lo sé, pero me siento mal por no haber estado allí”, ha añadido el campeón de 24 Grand Slam.
Aunque Federer fue el primer gran rival de Nadal, Nole se acabó convirtiendo en la bestia negra del balear. Nadal y Djokovic se enfrentaron en 60 ocasiones, con un balance de 31-29 para el serbio. Su último partido oficial fue en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, con victoria aplastante para Djokovic, aunque dos meses después se enfrentaron en una exhibición en Arabia Saudí.
Djokovic también ha recordado los últimos momentos que pasó junto a Nadal en una cancha. “Estuvimos juntos en la cancha en Riad, aquel fue un momento agradable. Lo vi jugar en Roland Garros, nos enfrentamos luego en los Juegos Olímpicos… La ceremonia, si quieres mi opinión, no se hizo como es debido. Quizá el propio Rafa no estaba seguro de si jugaría o no, de si podía jugar más, y entonces quizá ya era demasiado tarde para hacer algo más importante. No lo sé, la verdad…”