Se confirma el retiro de Rafael Nadal tras la derrota de España en la Copa Davis

Publicado

Rafael Nadal se despidió por última vez de la afición del deporte blanco. La carrera del mallorquín llegó a su punto final en los cuartos de final de la Copa Davis en Málaga. Con marcador de 2-1 España cayó ante Países Bajos enfrente de su afición, en el último torneo oficial de uno de los más grandes de todos los tiempos.

Botic van de Zandschulp fue el gran verdugo del 22 veces campeón de Grand Slam. En el primer partido de la jornada, el neerlandés cortó la racha histórica de 32 victorias consecutivas en Copa Davis que tenía el español. Con doble 6-4, España se fue abajo en el marcador global, y Carlos Alcaraz saltó a la cancha obligado a vencer a Tallon Griekspoor. Así lo hizo el número dos del mundo, con parciales de 7-6 y 6-3, el murciano extendió la carrera de su ídolo y obligó a un encuentro definitivo en dobles. 

Van de Zandschulp regresó a la pista junto al especialista de dobles, Wesley Koolhof. España respondió con Marcel Granollers y el mismo Alcaraz, que tenían en sus manos la carrera de una de las máximas figuras del deporte ibérico. El partido fue sin lugar a dudas el más emocionante de la jornada, pero el resultado no fue positivo para la afición malagueña. Con doble 7-6, y una gran exhibición de Koolhof y Van de Zandschulp, Países Bajos se quedó con el boleto a las semifinales.

¿Por qué quedó eliminado Rafa Nadal de la Copa Davis 2024 tras la derrota de Alcaraz?

Las eliminatorias de la Copa Davis se juegan al mejor de tres partidos, dos de singles y uno de dobles. Tras la derrota de Nadal en su regreso a las canchas contra Van de Zandschulp y la victoria de Alcaraz sobre Griekspoor, la serie se definió en el tercer encuentro. Alcaraz y Granollers dieron una fenomenal batalla en Málaga, pero no pudieron con la pareja neerlandesa y se confirmó la eliminación de Rafa.

Los números de Rafael Nadal en su carrera profesional:

Rafael Nadal marcó una época histórica en el deporte blanco. Junto a sus grandes rivales, Roger Federer y Novak Djokovic, el español dominó el circuito por más de dos décadas. Este martes, el de 38 años dice adiós con 22 títulos de Grand Slam, incluyendo 14 en Roland Garros, la máxima cosecha en uno de los cuatro grandes. A nivel ATP levantó otros 69 campeonatos en singles para un total de 91. Además, se colgó dos medallas de oro olímpicas en Beijing 2008 y Rio 2016. En sus últimos años las lesiones mermaron su carrera, y fueron un factor determinante en su decisión de retirarse.

Nadal fue número uno del mundo en ocho ocasiones, y 209 semanas en total. El español dominó por completo las pistas de arcilla durante su larga trayectoria, terminando su carrera con números inigualables. En total, gano 484 partidos sobre polvo de ladrillo y solo perdió 51. En el Abierto de Francia finalizó con una marca de 112-4.

El mallorquín se despide como uno de los tres jugadores con un Golden Slam, y como el mas joven en conseguirlo. En cuatro ocasiones conquistó Roland Garros sin perder un solo set, y levantó el trofeo en 3 décadas diferentes. Entre 2005 y 2007 gano 81 partidos consecutivos en arcilla, una cifra que nadie ha alcanzado en cualquiera de las tres superficies.

TE PUEDE INTERESAR