Rafael Nadal reflexiona sobre su carrera: “Siempre quise ser el mejor, pero nunca me obsesione”

Publicado
Nadal celebra su Grand Slam número 21 en Australia | Reuters

El retiro de Rafael Nadal se acerca cada día, y los aficionados del deporte blanco intentan disfrutar cada segundo de su gira de despedida, que llegará a su fin en las Finales de la Copa Davis en Málaga. En el Six Kings Slam de Arabia Saudita, el español enfrentó por última vez a Novak Djokovic, en un emocionante partido por el tercer lugar. 

Tras salir de su hotel en Riyadh, concedió una entrevista para ‘AS’ en la que reflexionó sobre los mejores momentos de su carrera, habló sobre sus rivales y su batalla con las lesiones, y aseguró que el futuro del tenis está en buenas manos con Carlos Alcaraz y Jannik Sinner, quienes se enfrentaron en la final del torneo. 

¿Qué le diría a Rafa Nadal de 17 años?

El nacido en Manacor reveló que si le gustaría cambiar cosas sobre su carrera, pero que se despide satisfecho de todo lo que consiguió. Para él, lo más importante siempre fue la pasión e intensidad con la que enfrentó cada reto de su carrera, y que eso es lo que le gustaría imprimir en su ‘yo’ de 17 años. 

“Si pudiera volver atrás, cambiaría cosas, sin duda. Pero yo creo que al final hice lo que tenía que hacer la gran mayoría de las veces, que era vivir cada momento con ilusión, con pasión, con intensidad, intentando siempre mejorar y tener un comportamiento adecuado. Para mí eso es lo más importante. Lo que le diría es que se esforzara en mejorar diariamente. Yo creo que, en general, lo he conseguido”. 

¿Las lesiones evitaron más títulos de Grand Slam?

Nadal ganó su primer major en la arcilla de Roland Garros | Reuters

A lo largo de su carrera, Nadal batalló con muchas lesiones que han hecho a los aficionados pensar en que hubiera ganado aún más títulos si no fuera por ellas. Rafa aseguró que no piensa en eso, y que no le importa retirarse como el segundo hombre con más títulos de Grand Slam. “Yo no soy nunca de pensar ‘si hubiera hecho’ o ‘si no hubiera tenido’ (esas lesiones). Ha sido así y, con ello, he tenido una carrera que jamás hubiera imaginado y estoy más que alegre”. 

“Tú quieres ser el mejor cuando estás en competición, porque es la naturaleza del deporte. Yo he querido ser el mejor o al menos he querido esforzarme para intentar ser el mejor. Pero eso no me ha llevado a tener una obsesión nunca por ello. Mi ilusión siempre la he tenido como reto personal, de querer ser el mejor por motivación propia y superación. Creo en tener una ambición buena y grande, pero a la vez sana”.

¿Con qué momentos se queda?

En la entrevista, revivió los mejores momentos de su carrera, en los que ha conseguido la gloria tras superar fuertes lesiones y una gran adversidad. En el inicio de su carrera, el jugador llegó a pensar que no podría volver a competir tras una lesión en el pie, pero su gran determinación lo llevó a levantar el segundo de sus 14 campeonatos de Roland Garros. Además, rescató otras grandes escenas como la final de Wimbledon en la que superó a Federer, el oro olímpico de Beijing, y el Australian Open de hace dos años. 

“Roland Garros 2006, por ejemplo. Porque fue el primer año después de la lesión en el pie. Realmente, y no es por hacer una historia épica, es real, no pensábamos que volvería a jugar al tenis a nivel competitivo. Ese lo recuerdo, porque pasamos muchos momentos malos. Las lesiones más avanzadas en tu carrera, cuando ya has conseguido mucho, se toleran de una manera o se ven desde un prisma un poquito diferente. Pero cuando acabas de empezar y llevas toda la vida preparándote para ello y al primer año que realmente tienes bueno te dicen que no volverás a jugar, es duro”.

“No fue cuestión de unas semanas, sino de varios meses. Desde Madrid, que era indoor, hasta enero, no encontraba una solución. Y después son claves en mi carrera Wimbledon 2008, los Juegos Olímpicos de ese año, que fueron muy bonitos también; todo 2013, porque después del 2012 que estuve desde Wimbledon hasta Viña del Mar sin poder jugar y seguía teniendo mucho dolor de la rodilla, todo lo que pasó fue muy emotivo… Y Australia 2022 es de lo más emocionante que he vivido”.

Su resiliencia ante las lesiones

El español levantó su último Australian Open en 2022 | Reuters

Para poder triunfar en todos los escenarios que mencionó anteriormente, Nadal tuvo que superar un sin fin de barreras, principalmente físicas. Ante esto, aprovechó para agradecer a todo el equipo que lo ayudó durante esos procesos, y reveló su gran secreto para lograrlo: El amor por lo que hace

“Primero, porque creo que he tenido a las personas adecuadas alrededor cuando era más pequeño y eso creo que me ha ayudado de manera decisiva. Porque es un asunto educacional, de ver y encararlas de una manera o de otra. Cada uno tiene su propio carácter, pero pienso que los ejemplos que hayas podido tener de pequeño te ayudan o te forman de una manera o de otra. Y después, porque he tenido la gran suerte de que me gusta lo que hago, lo he vivido con pasión y con sentido de la responsabilidad. Ya no solo es porque me gusta, sino por ilusión, también por responsabilidad personal, de hacer lo que pueda hasta que pueda”.

Expectativas de su despedida en la Copa Davis de Málaga

Entre el 19 y el 24 de noviembre, se disputarán las Finales de la Copa Davis, el último torneo profesional en la carrera de Rafa Nadal. De cara al torneo en su país natal, declaró que no tiene expectativas claras, y lo único que le importa es llegar sano para poder saltar a la pista con los colores de España, disfrutar el momento y ayudar al equipo con lo que pueda. 

“Hace tiempo que no espero mucho de mi final de carrera, porque uno se va dando cuenta de la dificultad que todo lleva y no creo en los finales de película. Casi nadie tiene finales de película, porque es muy difícil en el deporte tenerlos, salvo que sea gente que realmente llegue al punto de que está sano y puede ganar, pero realmente ya no disfruta de lo que hace. Ahí, entonces, sí que te puedes retirar ganando. Cuando a uno le apasiona lo que hace, es muy difícil retirarse estando al cien por cien y ganando. Simplemente, espero estar lo suficientemente sano y preparado para disfrutar el momento e intentar ayudar al equipo. En el 2004, por la Davis, tuve mi primera gran alegría como tenista profesional. Y terminar otra vez en una fase final de la Copa, para mí es una buena manera. Y ojalá que se pueda acabar positivamente, más allá de que juegue o no”.

El dominio de Sinner y Alcaraz

Alcaraz y Nadal compartieron la pista en los Juegos Olímpicos 2024 | Reuters

A pesar de su retiro y el de Roger Federer, que representa el fin de una era en el tenis, Nadal. tiene claro que el futuro del deporte está en buenas manos. Esto se debe al nivel de los jóvenes Jannik Sinner y Carlos Alcaraz, quienes han dominado el circuito durante las últimas temporadas. El de Manacor considera que no existe ningún otro jugador que le pueda mantener el ritmo al italiano, campeón del Australian y el US Open, ni a su compatriota que se coronó en Roland Garros y Wimbledon. 

“Ellos dos están por encima de todos los demás. No veo un rival que les pueda hacer sombra de manera continuada. A un día, evidentemente, hay mucha gente muy buena. Pero a medio plazo, no hay nadie que les pueda hacer una competencia real siempre y cuando no tengan una lesión que les impida poder rendir al mismo nivel”.

¿Federer o Djokovic? El rival más fuerte de su carrera

Para concluir Nadal retomó el tema de los grandes rivales de su carrera: Roger Federer y Novak Djokovic. En el Siglo XXI, el famoso ‘Big Three’ ha ganado 66 de 96 Grand Slams disponibles, una cifra histórica, que probablemente nunca se vaya a repetir en el circuito. El ‘Rey de la Arcilla’ comparó lo que era medirse al suizo con enfrentar al serbio, y declaró que el primero siempre fue su mayor rival. 

“Djokovic es el jugador al que más me he enfrentado, pero, para mí, mi mayor rival ha sido Federer. Porque, cuando llegué al circuito, era Federer el que estaba ahí y fue el primero. En los años en los que yo estuve mejor de mi carrera en todos los sentidos, fueron Roger y Novak. Pero en los primeros, que son los que te marcan de una manera especial, siempre estaba Roger ahí. 

“Creo, y no sé por qué, que la rivalidad mía con los dos ha sido más intensa que la que tuvieron entre ellos. No sé cuál es el motivo exactamente, pero siento que así lo percibe el mundo. Habría que encontrar el motivo. Con Roger tengo claro que es porque fue un contraste muy acusado de estilos y de formas de ver y enfocar el deporte. Y con Novak, claro, ha sido un reto increíble. Al final, es un jugador que ha conseguido mantener un nivel de juego muy alto y mejorar todos los años”.

TE PUEDE INTERESAR