Raúl Zurutuza admira la decisión de Rafa Nadal: “Se despide en casa y con amigos”

Publicado

Rafael Nadal anunció su retiro del tenis profesional. El tenista español confirmó que las finales de la Copa Davis serán su último torneo, en noviembre de este año. La afición del tenis español podrá despedirse de su más grande leyenda en casa, mientras representa los colores de su bandera junto a varios de sus mejores amigos en el circuito. El exdirector del Abierto Mexicano de Tenis Telcel, Raúl Zurutuza, habló en exclusiva para Claro Sports sobre la decisión del mallorquín, que le parece la correcta: 

“Ya venía batallando con muchas cosas, creo que fue una decisión muy consensuada con todo su entorno, y me parece que le salió como un guion de película porque se despide en España, se despide en la Copa Davis que es una competición que siempre le gustó y se despide con amigos suyos como David Ferrer y Feliciano López. Creo que lo hace muy bien, no cayó en la presión que le metió el público y los medios, todo el mundo pensó que en Roland Garros, pero creo que le va a salir muy bien esta despedida que se merece a todas luces”. 

Las lesiones adelantan el retiro

El promotor mexicano afirmó que las lesiones si adelantaron el retiró de Nadal, tras lidiar con ellas durante toda su carrera. Pero aseguró que no solo se trata de las lesiones, sino que también de la competitividad, ya que un tenista del calibre del español no se puede conformar con salir eliminado en la primera o segunda ronda de los torneos más importantes del circuito. 

“Sin duda alguna el tema físico para Nadal siempre ha sido un problema. De chavito jugaba con las rodillas vendadas, luego tuvo un proceso en donde se le vio súper musculoso, luego se vio más flaco. Parte de su historia son las lesiones, y al final del día todo eso va pasando factura. Desde hace un par de años declaró que había partidos en donde ya no sentía uno de sus pies, jugaba con el pie dormido. Entonces siento que eso, por más amor que le tengas al deporte, te va a acercando al retiro”. 

“También hay un tema de qué tan competitivo quieres ser. Estos atletas son tan exigentes con ellos mismos que no se permiten perder en primera o segunda ronda. Creo que va a tener una despedida muy buena, y espero que pueda disfrutar esos últimos dos o tres partidos sin tener que retirarse. Hace un año o año y medio hubo una escena terrible en la que le dio un calambre en la espalda y tuvo que dejar de jugar, entonces sí adelantó su retiro por el tema de las lesiones, pero tampoco hay que olvidar que ya tiene 38 años”.

El dominio del ‘Big Three’

Rafa Nadal dirá adiós al deporte blanco con un palmarés envidiable. El de 38 años levantó 22 títulos de Grand Slam y 14 de Roland Garros, una marca con muy poca probabilidad de ser superada. El único campeonato que evadió al español durante su larga trayectoria fueron las ATP Finals que enfrentan a los mejores ocho tenistas de cada año. Para Zurutuza, el no ganar la Copa de Maestros, no tendrá ningún impacto en el legado del mallorquín. 

“Yo creo que de todos los títulos el de final de año es el que menos relevancia tiene. No creo que le quite a Rafa el sueño el no haber ganado la Copa de Maestros. Se va con un palmarés que poca gente lo va a lograr, si es que alguien más lo puede lograr. Estos tres se comieron 15 años de Grand Slams entre Djokovic, Nadal y Federer, creo que nadamás Murray les quitó algunos, pero lo que hizo este hombre es impresionante”.

Admiración fuera de la pista

Zurutuza reveló que Nadal es un hombre admirable tanto dentro como fuera de la pista. Durante su carrera como director del Abierto de Acapulco, tuvo la oportunidad de formar una relación estrecha con el ibérico, que conquistó cuatro veces el torneo en territorio azteca. Para él, lo que hace a Rafa tan especial es su dedicación por la familia, y la seriedad con la que enfrenta el gran impacto que tiene sobre las generaciones más jóvenes. 

A mi siempre me llamó mucho la atención el valor que le da Rafa a la familia. Es de los pocos jugadores que tienen un entorno que no ha cambiado en toda su carrera. El único cambio que hizo, y que fue por un consenso para no maltratar el tema familiar fue con su tío Toni que fue su entrenador. Ahí hicieron un relevo muy interesante con Carlos Moya, que fue una pieza fundamental también porque Carlos lo descubrió y lo arropo y le fue abriendo camino”. 

“Es un hombre muy familiar, y ahora lo va a disfrutar. Dio un mensaje en el que solo mencionó a su familia, pero que sin nombres arropó a todos. No dejó a nadie fuera, y eso habla muy bien de él. Los que estamos de este lado del escritorio tenemos la responsabilidad de evaluar un atleta en todo su entorno. Y rafa no es solo el mejor arcillista en la historia del tenis, ni es solamente uno de los tres grandes jugadores de la historia, es un todo un modelo a seguir, un personaje que los niños siguen. Y eso conlleva mucha responsabilidad, y él siempre lo ha tomado con mucha seriedad y su continuidad en el tenis vive a través de su academia”.