¡Histórica! Renata Zarazúa logra el primer triunfo de México en el Australian Open desde el 2000

Publicado

Renata Zarazúa hace historia en Melbourne Park. Por primera vez desde el año 2000, una tenista mexicana logra una victoria en el Abierto de Australia; la originaria de la Ciudad de México avanzó de ronda luego de vencer en tres sets a la estadounidense Taylor Townsend, con parciales de 6-7 (6), 6-1 y 6-2.

En el primer episodio, la estadounidense aprovechó su saque dominante para poner a su rival en aprietos. La mexicana se supo defender para enviar el parcial a un tie-break, donde no pudo mantener el ritmo y se puso contra las cuerdas. Pero Zarazúa supo lidiar con la presión. En el segundo set, el potente servicio de Townsend perdió efectividad y con su característico juego paciente y consistente, la mexicana igualó las acciones con un contundente 6-1. En el tercer capitulo, repitió la misma fórmula y aseguró la victoria con un 6-2.

La afición también hizo su parte para impulsar a la capitalina a la victoria. Desde la grada se escuchaban gritos de “¡México, México!” y entonaron el Cielito Lindo. Es el tercer triunfo en la carrera de Zarazúa en uno de los cuatro torneos más importantes del mundo, tras debutar con victoria en Roland Garros en el 2020 y superar a Caroline Garcia en el último US Open.

Con la victoria sobre Townsend, le dio a México su primera victoria en el cuadro individual en Melbourne Park desde que Angélica Gavaldón venció a Tzipi Obziler en la primera ronda del 2000. La de 27 años está participando en su quinto Grand Slam consecutivo, pero su primero como parte del cuadro principal. En 2024, aseguró su boleto al meterse entre las 70 mejores del ranking de la WTA, un puesto que solo Gavaldón había alcanzado.

En la segunda ronda, Zarazúa se medirá a la cuarta preclasificada, la italiana Jasmine Paolini, quien le paso por encima a la china Wei Sijia por 6-0 y 6-4. La europea también viene del mejor año de su carrera, donde alcanzó la final de dos Grand Slams y se colgó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Latinoamérica brilla en Melbourne Park

Zarazua no fue la única jugadora que celebró un triunfo histórico para Latinoamérica en el tercer día de actividad del Australian Open. María Camila Osorio se impuso a la griega Maria Sakkari en un emocionante partido. Además, la brasileña Beatriz Haddad Maia también consiguió el boleto a la siguiente fase, remontando un 4-6 en el primer parcial ante la argentina Julia Riera. 

En otros resultados, la sexta preclasificada Elena Rybakina caminó a la segunda ronda tras superar a la jugadora local, Emerson Jones, con doble 6-1. Emma Navarro, número ocho del ranking WTA, tuvo una tarde complicada ante su compatriota Peyton Stearns, a quien venció por 6-7, 7-6 y 7-5 en más de tres horas de partido.

Te puede interesar