Robert Farah y Juan Sebastián Cabal lanzan su libro ‘Colombian Power’, contando éxitos deportivos y personales
- Jannik Sinner despide a su preparador físico y a su fisioterapeuta tras el positivo por clostebol
- Djokovic y Alcaraz se enfrentarían hasta la final del US Open: así quedó el cuadro
- Renata Zarazúa, primera mexicana desde 1995 que disputa los cuatro Grand Slams del año
Claro Sports Colombia asistió al evento de lanzamiento organizado por la editorial Planeta, los tenistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en el cual los dos deportistas invitaron al público a que leyeran su libro ‘Colombian Power’, en el cual relatan las anécdotas, los triunfos, las derrotas y miles de cosas más que vivieron durante su carrera profesional.
La cita fue en la Librería México – Fondo de Cultura Económica, en el centro de Bogotá, allí ambos extenistas dialogaron con el público y la prensa sobre lo que ha sido su vida después del retiro, lo que viene para su vida, carrera profesional después de haber ganado Wimbledon, US Open y muchos torneos más.
¿Qué los llevó a hacer un libro?
“Primero que todo muchas gracias por estar acá, dejando a un lado lo que estaban haciendo para venir y darle divulgación a esto. Es algo que nos llena de orgullo poder haber hecho el libro, nos complace mucho que estén acá en la inauguración. Agradecerle a la editorial por apoyarnos para contar una historia que es nuestra pero que nadie más conoce, una historia que parte en dos el tenis colombiano”, aseguró Juan Sebastián Cabal.
¿Qué va a encontrar la gente en este libro?
“Muchas gracias a todos por estar acá, a la Editorial Planeta y a Mónica por hacer esto realidad. En este libro vamos a encontrar historias que no se cuentan en el día a día de nuestras carreras, hay varias situaciones en las cuales tuvimos problemas pero se sacaron adelante, todos los torneos que pudimos jugar, la gente no se da cuenta de todo lo que hubo detrás de eso, les vamos a estar contando todos los detalles del libro, de cómo llegamos a triunfar, así que bueno hay varias cosas chéveres por leer, pienso que puede inspirar a muchos deportistas a lograr sus sueños“, dijo Robert Farah.
“Es por eso que quisimos plasmar estas historias en un libro, digamos algunos jóvenes que se encuentran en algunas situaciones lo lean y se sientan identificados. Casi siempre en la vida el instinto tiene la razón y te está mostrando el camino que tienes que tomar. En este momento ya para mi vida y mi sueño era no seguir siendo tenista profesional, no lo estaba sintiendo de esa manera, la vida me estaba mostrando un camino diferente y le tengo que dar crédito a ese gran Robert de 18 años que tuvo la valentía de seguir su instinto, arriesgar y guiar su camino de ser profesional pero de un deporte”, agregó.
Los dramas personales en medio de sus labores deportivas
“Venimos a contarles que no todo ‘es color de rosa’ como la gente se imagina, que siempre hay historias duras, partes duras de cada proceso y como tú lo mencionas ese ha sido uno de los peores momentos de mi vida, los que son padres de familia entenderán que tener un hijo enfermo no es para nada bonito y más cuando hasta el día de hoy no tenemos un diagnóstico… fueron tres meses muy angustiantes que pasábamos horas en clínicas, yo también horas sin dormir por no saber nada, agradecer a mi hermano que me dio la vida, Robert, porque no entendían todo lo que estaba pasando y fue un momento muy duro porque es difícil de explicar la angustia que tienes por un hijo enfermo y más cuando no sabes de qué es… ahí está detallado, léanlo. Gracias a Dios ya está bien, perfecto, una salud espectacular y agradecerle a Dios porque fueron duros momentos”, reseñó Cabal.
Los reyes de Wimbledon en el 2019
“Bueno ganar Wimbledon creo que fue una acumulación de ganar experiencias, de aprendizajes que hicimos a través de 30 años de carrera, ahorita le acabamos de hacer un video a un amigo que está haciendo una tesis y digamos que esa fue nuestra entrega de tesis la preparamos por 30 años, así lo veo yo, cuando lo piensas verdaderamente porque desde los 3 años llevas preparando ese momento, es verdaderamente difícil de entenderlo. Ganamos Wimbledon cuando yo tenía 32 años y yo arranqué a jugar tenis desde los 3 años, son 29 años preparando ese momento, todo se resumen en ese momento. Cuando arrancó Wimbledon yo sabía que nos íbamos a ganar el torneo, porque el instinto sabe”, puntualizó Farah.
“Ese año fue espectacular porque yo creo que no ganábamos dos partidos seguidos, para complementar lo que dice Robert, es ese proceso que llevábamos desde niños, haciendo las cosas desde hace años atrás con el equipo de trabajo, a pesar de no haber comenzado bien se comienzan a ver los éxitos en un torneo, dos torneos, confiábamos en nuestras capacidades, decíamos que nosotros somos los mejores y de acá no nos baja nadie, llegábamos a los torneos, veníamos a los rivales y decíamos ‘estos no nos ganan’, era algo que todo se acomodó y el trabajo de 30 años se formó”, añadió Cabal.
¿Cómo vivieron la Pandemia?
“No me gusta ni recordarlo, hay recuerdos en la cabeza, pero hay cosas que fueron muy difíciles, situaciones duras, no sé, pretemporadas donde uno sufrió físicamente mucho, como los mejores momentos de su vida, pero de verdad 2020 recuerdo buenos momentos cuando estuvimos con la familia, pero todo lo que sea tenis de ese año me traer recuerdos bastante malucos, después el doping, viajar en condiciones de Pandemia, pero la verdad no fue un año memorable para mi carrera”, aseguró Robert.
La ayuda de su entrenador
“Cuando empezamos con Jeff Coetzze llevábamos ya 24 años en el tenis, ya teníamos mucha información como tenistas y experiencias, pero llega él y su parte de información doblística nos la puede dar en tres meses, en dos tres meses uno ya la tiene toda, de entender qué es lo que toca hacer en la cancha, saber moverse, que es un recurso muy valioso. Pero ya el proceso del entrenador va en hacerle creer a uno mismo que puede gana y ser número uno, a parte de toda la información que nos dio fue su ayuda sicológica, de presionarnos, motivarnos y regañarnos de hacernos sacar nuestra mejor versión para poder ser número uno del mundo”, recalcó el colombo-canadiense.
¿Extrañan su vida profesional?
“Extrañar el día a día del tenis, de viajar, de estar fuera de casa creo que cumplí el ciclo en el momento que era, ya mis prioridades han cambiado mucho, ya con dos hijos, después de lo que pasó con él las cosas empezaron a cambiar muchísimo, entonces lo que requiere para estar en el mejor nivel y ser los mejores del mundo, no lo extraño, se puede extrañar en familia en ciertos momentos, en paseos, los recuerdos bellos que uno tiene con la familia, los amigos, la competencia, pero no creo que me haga falta volver al circuito”, dijo Cabal.
“El ciclo se cerró y la verdad no me hace nada falta, mientras más pasa el tiempo me doy cuenta de lo increíble que hicimos, lo difícil que fue llegar a ese punto, la batería ya se había agotado para seguir haciendo lo que estábamos haciendo. Fueron más de 15 años de profesional, sumando todo fueron 19 años de fondo en el tenis y verdaderamente la pila ya estaba mermada, es increíble la dedicación que le dimos al deporte por más de 30 años”, puntualizó Farah.
¿Qué viene para sus vidas de acá en adelante?
“No me quiero quedar mirando al techo todo el día, obviamente eso no ha sido para mí, que he sido activo desde chiquito, estoy ayudando a Nicolás Barrientos, cuando está en casa entreno con él, cuando puedo lo acompaño a sus viajes, estamos metidos en el mundo del padel con Robert, estar con mi familia, dedicarle el tiempo a mi familia que en mucho tiempo no pude dedicarles por mi trabajo y espero durante un tiempo dedicarles ese tiempo que se merecen, ellos sacrificaron mucho de su tiempo por mí, entonces por un tiempo dedicárselo a ellos, como dice mi hermano ‘cada día trae su afán’ y veremos qué pasa más adelante”, recalcó Juan.
“Estamos en el mundo empresarial del padel, nos encanta este deporte, nos parece que es un deporte súper divertido, que trae una cantidad de beneficios. Estamos haciendo una gira en la que nos ha ido súper bien, la respuesta ha sido súper favorable que es la Coordinadora Padel Tour, acabamos de venir de Medellín, ahora vamos para Pereira, más de 200 parejas compitiendo. Está mi fundación que es mi reforestación de suelos degradados, así que le ponemos tiempo a eso. Estar en familia y estoy en tenis ayudando al hijo de un amigo mío a que sea su mejor versión, tiene 16 años,a sí como se dice mirando las nuevas generaciones del tenis colombiano. La promoción del libro, con todo eso la agenda se te llena, un ritmo de vida altísimo como tenista pero en otros ámbitos”, aseveró Robert.
El tenista referente-ídolo
“Una pregunta muy delicada. El que más disfruté viendo es Roger (Federer), todo lo hace ver fácil, pero esa pelea para mí no hay que ni entrar, lo que tenemos que hacer es disfrutarlos porque no vamos a saber cuándo se vayan, estamos peleando por definir quién es el mejor de la historia, más bien hay que disfrutarlos y decirles gracias por todo lo que nos han hecho disfrutar en estos 20 años, pero los tres se merecen la corona. Por números Djokovic se merece la corona, es un animal lo que hace, no tiene nombre todo lo que ha logrado. Pero en vez de pelear si le gusta X, Y o Z hay que disfrutarlos”, aseguró Juan Sebastián.
“Obviamente crecimos en la generación más exitosa. Si hablamos en número y poco nostálgicos pudimos tener de cerca a los tres mejores tenistas que han existido. De Federar me encantaba su manera de jugar, su facilidad. Como tenista que tenga la capacidad de sufrimiento, la de Djokovic, creo que el tipo sigue sufriendo y sigue elevando la vara con lo posible, a cuánto se puede llevar la mente y el cuerpo. Como mejor competidor dentro de la cancha era Nadal, así que le saco la capacidad a Federer, el sufrimiento a Djokovic y la competitividad a Nadal; si juntan esos tres tienen al jugador perfecto”, detalló Robert Farah.
Firma: Nelson Rivera Pulido.