La tenista Simona Halep, la campeona de dos torneos de Grand Slam, es suspendida cuatro años por infringir el reglamento antidopaje.
La Unidad de Integridad del tenis confirmó el martes el castigo contra la rumana de 31 años.
La exnúmero uno del mundo había sido acusada de dos infracciones distintas de la normativa antidopaje: un control positivo durante el Abierto de Estados Unidos de 2022 e irregularidades en su Pasaporte Biológico del Deportista, según indicó la ITIA (las iniciales en inglés del organismo, International Tennis Integrity Agency).
Un panel de jueces de la ITIA determinó que Halep “cometió infracciones intencionales de las normas antidopaje”.
Halep había estado suspendida provisionalmente desde octubre de 2022. La suspensión de cuatro años se prolongará hasta el 6 de octubre de 2026.
La WTA emite una declaración sobre el fallo sobre Simona Halep
Tras darse a conocer el fallo, la WTA emitió un comunicado exhortando a las tenistas a conocer las normas antidopaje, además de señalar que apoya el proceso realizado con Simona Halep.
“Es de suma importancia que los jugadores conozcan las reglas del Programa Antidopaje de Tenis y las sigan. El Tribunal Independiente ha emitido su fallo sobre el caso de Simona y, según el TADP, la decisión puede ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo. La WTA apoyará las decisiones alcanzadas a lo largo del proceso y continuará siguiéndola de cerca”, se lee en el comunicado emitido por la WTA.
Simona Halep responde a la sanción
Ante la sanción recibida, la tenista rumana no tardó en responder a través de sus redes sociales y aseguró que estaba “viviendo el partido más difícil de su vida”.
“Hoy, un tribunal bajo el programa antidopaje de tenis anunció una resolución tentativa en mi caso. El último año ha sido el partido más difícil en mi vida y desafortunadamente mi pelea continua. He entregado mi vida a este hermoso juego del tenis. Tome las reglas que gobierna nuestro deporte muy seriamente y nunca he usado con conocimiento o intencionalmente ninguna sustancia prohibida”, se puede leer en la carta posteada a través de sus redes sociales.
My fight continues. pic.twitter.com/kx5uzrLWCz
— Simona Halep (@Simona_Halep) September 12, 2023
Alcanzó la cima del ranking femenino en 2017. Conquistó el título de Wimbledon en 2019 tras derrotar a Serena Williams — ganadora de 23 coronas de Grand Slam — en la final, un año después de haberse consagrado en el Abierto de Francia.
La ITIA dijo que su fallo podrá ser apelado. Halep podría recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo para intentar reducir el castigo.