- Will Smith sobre los Oscar: “Hay que ser capaz de decir ‘la regué’ y seguir adelante”
- Estadísticas en vivo
- Diosdado, Katya Echazarreta, Paola Longoria, Diana Flores y Elena Reygadas en México Siglo XXI
La edición 2023 de México Siglo XXI cerró con broche de oro con la gran participación de dos grandes extenistas, Steffi Graf y Andre Agassi, quienes compartieron sus experiencias a los Becarios de la Fundación Telmex Telcel. Contaron sus inicios en el tenis y cómo fue dejar el deporte para seguir con su vida, además de algunos consejos que compartieron en el Auditorio Nacional.
En primer lugar hablaron sobre su infancia y cómo fue que se involucraron en el mundo del tenis a muy corta edad.
Andre: “En mi caso, mi padre tenía un sueño americano, ‘hacer mucho dinero’ y vio que el tenis era la mejor forma de hacerlo. El tenis nunca fue mi elección, pero mi padre sembró en mi la disciplina para golpear miles de pelotas para en esa búsqueda decir no a la escuela, tenis; entonces yo crecí para decir no tenis, ahora la educación”.
Steffi: “Mis padres también fueron personas muy importantes en mi crianza, tuve un padre que tenía una pasión por el tenis y me introdujeron el tenis cuando tenía 3 o 4 años. Tuve entrenadores que me ayudaron a poner todo más en perspectiva, pero mis padres fueron quienes me guiaron a lo largo del proceso para convertirme en una tenista”.
Estabilidad después de ser deportistas de alto rendimiento
Andre: “Ser sobresaliente, primero en el mundo, jugar Wimbledon a los 13 (le pasó a Steffi) te dice cómo invertir tu tiempo, 100 por ciento de tu vida está dedicada al sacrificio, dejas todo lo demás a un lado y estas pasando una tercera parte de tu vida preparándote para dos tercios de tu vida y cuando conoces una cosa, de pronto eso termina y no reconoces que sigue porque no conoces nada más. Eso puede ser muy difícil para las personas, es tocar un fondo, pero no porque has hecho algo y ahora se mueve el piso, a la mitad de mi carrera me di cuenta que podía ser una plataforma para darle a los niños una educación y logre escalar mi misión cuando se acabó mi carrera en el tenis”.
Steffi: “Tuve la suerte a través de la popularidad de mi deporte de poder regresarles algo, tuve algunas fundaciones en las que estuve involucrada y me alejé de mí misma (en el tenis) y me empecé a conectar en lo que elegí, algo similar a lo de Andre, darle herramientas a los niños que pasaron por traumas de ataques civiles y darles la oportunidad de poder reponerse y se parte de la sociedad. Cuando te dedicas a un deporte no existe probabilidad de hacer otra cosa pero yo pude ver como creció mi fundación en los últimos 25 años y es muy especial”.
Las mejores palabras de aliento para los becarios
Andre: “Una de las cosas que yo les diría a cualquier adulto joven es definan el éxito por ustedes mismos, pero elijan con sabiduría lo que significa la palabra éxito porque es un objetivo que está en movimiento y si su éxito en una forma de validación exterior tangible (lo que quiero ganar) es mucho mas saludable apara todos, que ‘cada uno de los días voy a ser más aquella persona que quiero ser’, pero incluye trabajar, ser amigo, ser hijo, hija, ser un padre un marido una esposa, todos los días son una oportunidad para poder enfocarnos en el hoy porque es tan fácil distraernos con metas con objetivos que estén frente a nosotros pero es imaginario, lo único que es real es quienes somos nosotros”.
Steffi: “Día tras día tenemos la oportunidad de poder ser la persona que queremos ser, de poder hacernos y los que están alrededor ser mejores personas”.
Cómo manejar la alta presión
Andre: “Una de las cosas que te enseña el tenis es lo importante que es estar en el aquí y en el ahora, dejar de preocuparnos por cosas que están fuera de nuestro control inmediato, enfocarnos plenamente en lo que podemos controlar y hacer a un lado lo que no”.
Steffi: “En última instancia puedes decirte, lo di todo, traté todo, hice mi mejor esfuerzo en aquello que estés tratando de lograr y es cuando debes sentirte bien en tu corazón, en que diste todo lo que tenías que dar y eso nos hizo más fácil retirarnos y nos dimos cuenta que podemos dedicarle nuestro esfuerzo a algo más”.