Por: Rodrigo del Campo
Alexa Grasso está a horas de hacer historia, como parte del mejor trimestre en la historia de las Artes Marciales Mixtas Mexicanas, con tres peleas de campeonato para representantes nacionales. La tapatía se convertirá en la primera mujer mexicana en tener una pelea de campeonato en la promotora más importante del deporte, el UFC.
Pero, por el momento, hay que cumplir con las responsabilidades de medios. Entrevistas y apariciones, que corresponden a una peleadora de campeonato. Grasso, quien habló en exclusiva para Claro Sports desde Las Vegas, se siente cansada pero ya se ha acostumbrado a la carga de trabajo promocional.
Ella viene de su primera pelea estelar en la promotora y ahora enfrentará a Valentina Shevchenko, la dominante campeona quien busca su octava defensa en el peso mosca, en la pelea coestelar de UFC 285 este sábado 4 de marzo en Las Vegas, Nevada.
“Me tomo este momento con mucha seriedad, con mucha responsabilidad, con mucha disciplina. He trabajado mucho por este momento, para llegar aquí, para ser una contendiente al título y lo que más deseo es ganar esa noche”.
Tras una carrera de 14 peleas profesionales, seis de ellas en el UFC dentro de las 115 libras, la tapatía que cumplirá apenas 30 años este verano decidió darle “permiso” a su cuerpo de alcanzar su talla natural y subir de división a las 125 libras.
Una victoria de cinco rounds ante Viviane Araujo, su cuarta victoria en su paso perfecto en su nueva división, le ha dado oportunidad de buscar la corona. La evolución la ha caído a la perfección tras más de 10 años de carrera profesional.
“Me voy sintiendo muy bien. La verdad es que yo cuando empecé mi carrera era muy pequeña, muy chiquita, delgadita también. Cada campamento levantas más peso y más peso e involuntariamente te haces más fuerte, las 125 libras me han quedado increíbles. Puedo levantar más peso cada vez, puedo crecer mucho también y ese no es un factor que perjudique mi desempeño. Al contrario, lo ha potencializado y estoy muy contenta con el cambio de división”.
Si bien Shevchenko es la favorita para el duelo de la noche y la kirgui ya nos ha acostumbrado a tener momios ridículos a su favor, -1000 en algunos books en esta ocasión, Grasso tiene una ventaja. Con 14 peleas y más de 50 rounds en el UFC sin modificar mucho su estilo, hay mucho material para analizar a la monarca y crear un plan. La reciente llegada de Grasso como analista a las transmisiones del UFC también le ha ayudado a ver los combates de otra manera.
“Pues es muy importante, yo creo que para cualquier oponente que tú tengas, entre más material tengas para estudiar, yo creo que es muy bueno. Afortunadamente de ella tenemos bastante material y el plan de pelea es muy específico para ella”.
“La verdad es que trabajar como analista me ha ayudado muchísimo porque he podido ver mejor los juegos de pelea de cada atleta y me gusta. Creo que es algo, un plus que puedo agregar a mi carrera. Tienes que estudiar mucho. Parece fácil, pero no está tan fácil como parece”.
En las últimas horas Alexa se alista para dar el peso de campeonato y afinar detalles con su esquina, el entrenador en jefe y su tío, Francisco Grasso, el peleador y entrenador de Jiu Jitsu Brasileño, Diego Lopes, y el peleador de UFC y compañero de entrenamiento Alessandro Costa. Pero para cerrar, se toma un tiempo para recordar todo el camino recorrido antes del duelo más importante de su vida.
“Me siento muy bien, volteo hacia atrás y veo mi vida y mi carrera, cómo todo ha cambiado. Realmente mi vida ha cambiado mucho y estoy muy orgullosa de la mujer en la que me estoy convirtiendo. Todo lo que he hecho, la verdad es que me llena de felicidad y es eso, es trabajar duro por lo que uno piensa. A veces uno cree que ya llegó a lo máximo y volteas y dices: “¡Wow, todavía se puede más!” y se puede más, se puede mejorar. Todo se puede mejorar, tu vida y todo lo que desees entre más trabajo tengas, mejores resultados vas a tener”.