El deporte mexicano ha logrado destacar en muchas disciplinas en los últimos años. Ver a algún equipo o atleta ondear la bandera tricolor en lo más alto del podio se ha vuelto una agradable costumbre; sin embargo, como en todo deporte, a veces se gana y a veces se pierde, y este fin de semana tocó escribir un capítulo amargo tras dolorosos resultados en diversos frentes.
El primer tropiezo se vivió, coincidentemente en un evento prácticamente pintado de verde, blanco y rojo. UFC 290, función numerada de la más grande empresa de Artes Marciales Mixtas fue protagonizada por cinco peleadores aztecas, los cuales buscaron hacerse del triunfo para seguir abriéndose espacio en una disciplina por demás exigente.
Lamentablemente, lo que parecía ser una fiesta mexicana en Las Vegas, Nevada, terminó siendo una noche para el olvido. Las derrotas en las peleas preliminares, de Yazmín Jauregui y Edgar Chairez fueron el preámbulo de lo que se viviría en las reyertas estelares. Brandon Moreno, quien estaba llamado a salir victorioso en su primera defensa de su cetro mosca de la empresa terminó cayendo por decisión dividida ante Alexandrfe Pantoja, quedandose sin el fajín de la categoría, por segunda vez en su carrera.
Finalmente, Yair ‘Pantera’ Rodríguez, quien llegó al último combate de la noche como campeón interino y retador al cetro de los plumas de la compañía, simple y sencillamente no fue rival para Alexander Volkanovski. El australiano demostró porqué se ha mantenido como monarca por tantos años, y en tres rounds acabó con el chihuahuense. La única alegría de la función la dio Jesús Aguilar, con su triunfo por TKO a los 17 segundos sobre Shannon Ross.
Un día después, y cambiando por completo de disciplina, el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez esperaba poder forjar una de sus características remontadas en el Gran Premio de Gran Bretaña, carrera en la que empezó en el lugar 15 de la parrilla. Lamentablemente quedó muy lejos del objetivo.
El piloto de Red Bull Racing, de hecho, parecía que regresaría a su mejor nivel, esto tras haber fracasado en Monaco, España y Canadá y tras haberle dado la vuelta a la página con su tercer lugar en el GP de Austria. Quedar en los primeros lugares en las Libres 1 y 2 se veían como un buen augurio; sin embargo un desastroso segundo día de actividades lo terminó dejando fuera de la Qualy 2 y 3, por lo que tuvo que salir catorce lugares detrás de la pole position.
A pesar del mal resultado, Pérez mostró un buen rendimiento y logró remontar un número significativo de posiciones. Para su mala suerte, el tiempo le dio solo para instalarse en la 6ta posición, muy lejos del podio, algo que es prácticamente obligación al interior de los actuales campeones constructores.
El tapatío se mantiene en el segundo lugar del campeonato individual con 156 puntos, pero en estos momentos es más fácil que pueda ser rebasado por sus más cercanos perseguidores, que le dé alcance a su coequipero y primer lugar del campeonato, Max Verstappen.