Irene Aldana y su única preocupación en Noche UFC: “Quitarme la sangre de los ojos para poder continuar la pelea”

Publicado

El duelo de Irene Aldana contra Norma Dumont dejó una de las imágenes más crudas en la historia del MMA, en Noche UFC el pasado 14 de septiembre, con una severa cortada que sufrió la mexicana en la frente, producto de un cabezazo accidental del cual, la culichi, se está recuperando satisfactoriamente.

“Pues mi recuperación va súper bien, he estado haciendo todo lo que me piden los doctores al pie de la letra, los primeros días fueron los más complicados, pero ahorita ya estoy muy bien, estoy en ya en la etapa de terapias, ya medicamentos y todo eso quedó fuera, me quitaron las puntadas y ahorita estoy más que nada en terapias. Ya estoy comenzando a entrenar poco a poco, primero acondicionamiento físico y ya después me voy a ir integrando al combate”, expresó en entrevista con Claro Sports.

Aldana recuerda claramente como fue el cabezazo y destaca que, en lugar de pensar en la magnitud de la lesión, solo quería limpiarse la sangre de los ojos para noquear a Dumont y ganar el combate.

“Sí, recuerdo haber sentido varios cabezazos en el transcurso de la pelea, pero éste, que obviamente fue el más fuerte, lo recuerdo perfecto. Supe en el momento, supe que fue un cabezazo. Y recuerdo que inmediatamente comencé a soltar bastante sangre, solo que volteé para abajo y vi mis piernas llenas de sangre y sentía cómo caía desde mi frente. Y solo recuerdo que en ese momento estaba preocupada y pensando solo en poder ver a mi contrincante, en quitarme la sangre de los ojos para poder continuar la pelear. Me acuerdo que solo estaba enfocada en eso. Necesitaba terminar la pelea, necesitaba noquearla y yo estaba haciendo todo lo posible por lograrla.

Un poco menos de la mitad del segundo round y el tercer round no la veía, no veía absolutamente nada. Mi campo de visión era pequeño, bastante borroso. En ese momento yo solo estaba pensando en ‘la tengo que terminar’. Y pues bueno, creo que sí hubiera terminado muy diferente la pelea en ese momento. Justo yo ya sentía que había entrado en mi zona. Ya la había encontrado, la distancia ya estaba más cómoda. Ya había encontrado mi timing. Estaba por poco de llegar a ese knock out que antes del cabezazo”.

Irene Aldana habla en exclusiva con Claro Sports. | Reuters

Aldana solo quedó inconforme con la manera en que los oficiales de la pelea manejaron su situación arriba del octágono y aseguró que una vez fuera, el cirujano de inmediato suturó la herida de inmediato.

“Bajándome del octágono, inmediatamente me revisó el médico y me pasaron con el cirujano. El cirujano fue el que el que suturó una vez terminada la pelea ahí mismo en la arena. Lo que no entendí muy bien fue lo que pasó arriba del octágono todavía del segundo al tercer round en el minuto de descanso. Sí creo que estuvo un poquito mal manejada la situación por parte de la Comisión. No recuerdo que me haya checado bien el médico. No me pusieron vaselina, no permitieron que mi coach se asomara a ver cómo estaba la lesión y que me diera instrucciones. No sé, estuvo un poquito extraño ahí el manejo por parte de la Comisión, en la esquina por parte del cutman, pero fuera de de ese aspecto, ya fuera del octágono, me atendieron increíble”.

La originaria de Culiacán estaría fuera todavía dos meses, aunque aseguró que aprovechará para entrar al quirófano por una cirugía en el codo que viene de hace años, para después regresar al 100 por ciento.

“Tengo que ir midiendo sobre la sobre la marcha a ver qué tanto me voy recuperando, pero aproximadamente le calcularon alrededor de unos dos meses sin contacto, pero tal vez sí puedo costalear algo. Manoplear todavía no sé en cuánto tiempo. También voy a tener una cirugía en el codo, eso me va a mantener un poquito en descanso obligado, una fractura vieja que tengo desde hace algunos años. Ahorita voy a estar completamente enfocada en la recuperación, me voy a meter al taller a que me a que me arreglen toda y ya después regresar”.

La experiencia de participar en Noche UFC fue algo inolvidable para Aldana y aseguró que esa experiencia, a pesar del terrible cabezazo no la cambiaría por nada, por lo que espera con ansias los próximos eventos.

“Pues la experiencia fue padrísima. Un evento histórico y ser parte de eso, ser parte de este homenaje a México, que otra vez se me haya escogido para ser parte de él, pues fue una experiencia padrísima, todo estuvo increíblemente organizado, el orgullo mexicano se sentía a flor de piel durante toda la semana. La verdad no la cambiaría por nada, a pesar de todo lo del cabezazo y demás. Estoy muy emocionada para ver qué sigue también para para los mexicanos. Me parece que es el que hay planes por parte de UFC de venir a Guadalajara, entonces eso estaría súper padre. Todo estuvo increíble”.

El cariño de la gente se ha manifestado de distintas formas, lo cual agradece Irene, pues siente que ha sido parte de su proceso de rehabilitación.

“Pues la verdad creo que es lo más bonito que me ha dejado esta experiencia, esta pelea en especial, viendo hacia atrás, viendo todo mi camino con tantas altas y bajas, puedo llegar a este punto. Logré de alguna manera que se motivaran y se identificaran las personas y tocar algunos corazones y a lo mejor ayudar a que esa pelea haya motivado a alguien en especial que estuviera pasando un momento difícil o que a veces piensas que no puedes y en ese momento vieron un ejemplo que sí se puede”, finalizó.

Te puede interesar: