La conexión entre Friends, la UFC y el ‘jefe’ de los Avengers
- Ni Conor McGregor o Nurmagomedov: Georges St-Pierre revela quién es el mejor de la historia en UFC
- Brandon Moreno anuncia una pausa en su carrera
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
La UFC está de manteles largos. Este fin de semana, en la T-Mobile Arena de Las Vegas, se realizará UFC 300, el tercer evento centenario de la mayor firma de las artes marciales mixtas del mundo, que ya tiene más de 30 años de vida y cuenta con una historia de película.
El Ultimate Fighting Championship surgió como un campeonato entre ocho peleadores de artes marciales mixtas, en una idea entre el empresario Art Davie, el productor John Milius y el maestro de jiu jitsu brasileño, Rorion Gracie, que pretendía emular el formato de los populares videojuegos Mortal Kombat y Street Fighter. El primer evento se realizó el 12 de noviembre de 1993 en la McNichols Sports Arena de Denver, que fuera la primera casa de los Nuggets de la NBA y el Avalanche de la NHL, y tuvo éxito, con más de 85.000 compras del pago por evento.
En sus primeros años, la UFC tenía la fama por su violencia y ‘no tener reglas’. En 1996, el senador John McCain inició una campaña contra la organización, al definirla como ‘peleas de gallos entre humanos’. 36 de los 50 estados de la Unión Americana firmaron leyes que impedían realizar combates de artes marciales mixtas, pero justo un año después ya permeaba en la cultura popular, incluyendo una de las series más populares de todos los tiempos, Friends.
La conexión con Friends y el ‘jefe’ de los Avengers
En la tercera temporada de Friends, aparece el personaje de Pete Becker, el millonario que se convierte en el nuevo novio de Monica Geller. En el episodio 23, Becker comparte su sueño de querer convertirse en el campeón de la UFC, por lo que construye un octágono en su casa para entrenar. En el capítulo 24 tiene su primer combate, que pierde de mala manera, tras lo cual rompen la relación.
Becker era interpretado por Jon Favreau, que años después sería pieza clave en una de las más grandes franquicias de la historia del cine, al ser uno de los productores ejecutivos del Universo Cinematográfico de Marvel y también dirigió la primera película de los Avengers, Iron Man, además de que actuaba como Happy Hogan.
Pese a este momento de la cultura pop, salir en la serie más popular del momento no salvó a la UFC, porque pocos años después estuvieron al borde de la bancarrota por los problemas con la ley. En 2001 la organización fue vendida en 2001 a los hermanos Frank y Lorenzo Fertitta, quienes pusieron a Dana White como presidente, y siguieron las pérdidas millonarias hasta que el reality show, The Ultimate Fighter, fue el punto de inflexión tras lo cual regresaron los contratos televisivos, comenzaron a comprar otras organizaciones de las MMA, incluyendo la creación de la rama femenil. No ha parado de crecer desde entonces y el sábado será la mejor cartelera de la historia.