Lo que se esperaba fuera una fiesta mexicana en Las Vegas terminó siendo una noche para el olvido para los gladiadores mexicanos en UFC. Yair Rodríguez intentó darle pelea a Alexander Volkanovski en la reyerta estelar de UFC 290, sin embargo el australiano demostró porque se ha mantenido como el amo y señor de la categoría de los plumas por casi cuatro años. El ‘Pantera’ vio esfumarse sus sueños de campeonato en tres asaltos, y México se va sin cetros mundiales del T-Mobile Arena.
El chihuahuense subió al octágono con la misión de hacer olvidar las tres derrotas mexicanas de la noche, incluida la de Brandon Moreno en su defensa del cetro mosca. El ‘Pantera’ demostró una gran preparación en el primer asalto, primero al mantener distancia ante el campeón reinante, y después tras evitar el castigo en sometimiento, y en cambio conseguir con un codazo abrir la ceja de Volkanovski.
Lamentablemente para Rodríguez, el australiano poco a poco recobró la memoria, y a base de técnica y variaciones en su golpeo y castigos, en la lona y sobre la reja, logró equilibrar la balanza a su favor. De hecho, el fin del asalto vino en el momento justo para el mexicano, ya que el castigo del campeón ya era bastante.
A sabiendas de que los derribos eran el arma más utilizada y efectiva de Volkanovski, Yair intentó hacer daño a distancia, con patadas circulares y golpes al rostro. Para su mala fortuna, un cabezazo accidental de su rival sobre su mandíbula lo terminó disminuyendo. Rodríguez buscó que el daño no se notara, pero Volkanovski vio la puerta abierta, y con impresionante metralla acorraló al entonces campeón interino, algo que ya no pudo soportar. El tercero en la lona tuvo que intervenir para darle fin al combate y a la función.
Brandon Moreno, Yazmín Jauregui y Edgar Chairez caen; Jesús Aguilar, el único mexicano con victoria
Previo a la caída de Rodríguez, México sufrió tres derrotas más en la función. La primera de ellas, la de Yazmín Jauregui, quien cayó por TKO de forma estrepitosa ante Denise Gomes, a tan solo 20 segundos de haber iniciado el combate.
La segunda sucedió en el combate entre Edgar Chairez y Tatsuro Taira, duelo que se definió por decisión unánime a favor del japonés.
Finalmente, la última, y tal vez la más dolorosa, fue la que sufrió Brandon Moreno en su defensa por el cetro mosca de la empresa ante Alexandre Pantoja, misma que se decidió por decisión dividida.
El único mexicano que triunfo en la velada fue Jesús Aguilar, quien en las funciones preliminares impuso condiciones ante Shannon Ross por TKO, tras un derechazo poderoso sobre la mandíbula de su rival, reyerta que solo duró 17 segundos.