PFL enciende la polémica al seguir los pasos de UFC y permitir uno de los golpes más prohibidos durante años
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- Yazmin Jauregui se medirá a Dione Barbosa en el evento de UFC de la CDMX
- Conor McGregor explota por las críticas de Khabib Nurmagomedov a la MMA de Irlanda
PFL, la principal competencia de UFC dentro del mercado de las artes marciales mixtas, intentará seguir los pasos de la empresa que dirige Dana White con un cambio polémico en el reglamento, al permitir los codazos.
Donn Davis, cabecilla de la empresa de MMA, reveló en redes sociales que con el Año Nuevo, su compañía tendrá una revolución al permitir los codazos de cualquier tipo, un golpe prohibido durante años en este deporte de contacto, debido a que era considerado peligroso para los peleadores.
Durante el año pasado, el Comité de Artes Marciales Mixtas de la Asociación de Comisiones de Boxeo y Deportes de Combate modificó algunos artículos de las reglas unificadas de la MMA. Bajo este parámetro, UFC y PFL tuvieron que sumarse a la iniciativa, después de que la implementación estuviese hecha para que las empresas de artes marciales mixtas se sumaran de forma paulatina.
“Año Nuevo, nuevos ajustes. Ustedes pidieron codazos y les estamos dando codazos. Todos los codazos. Todas las peleas. Todo el tiempo, ya viene”, declaró Don Davis en redes sociales.
Cabe recordar que los codazos directos de arriba hacia abajo con el rival boca arriba sobre la lona eran considerados como prohibidos, no sólo en UFC sino también en la PFL. La regla dicta que un peleador se encontraba en el suelo si cualquier parte del cuerpo, excepto plantas de los pies, tocaba el enlonado. Estos golpes comúnmente son llamados como 12-6 porque el desplazamiento del codo se asemeja a las coordenadas con ángulo recto del reloj.
Hay que señalar que desde finales del año pasado, la compañía de Donn Davis dio los primeros amagues para permitir los codazos en peleas de campeonato, mientras que en el formato de liga continuó la prohibición porque se necesitaba que los peleadores llegaran a la siguiente cita sin cortes importantes; ahora esto quedaría en el olvido si tomamos al pie de la letra la declaración del propietario.
Los cambios del Comité de Artes Marciales Mixtas de la Asociación de Comisiones de Boxeo y Deportes de Combate entraron en vigor el pasado 1 de noviembre tras una votación unánime. UFC fue una de las primeras empresas en adoptar los cambios y algunos aficionados recordaron la ocasión que Jon Jones fue descalificado por utilizar este movimiento ante Matt Hamill en 2009. Con la incorporación de PFL, algunos aficionados de redes sociales se mostraron entusiastas tras considerar que es un paso importante para que la compañía por fin pueda rivalizar en el espectáculo que ofrece la promoción de Dana White.