El republicano, Mike Johnson, es reelegido como presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

Publicado
Mike Johnson gana la reelección como presidente de la Cámara de Representantes | Reuters
Mike Johnson gana la reelección de la Cámara de Representantes | Reuters

El camino al nuevo mandato de Donald Trump sigue tomando forma. La Cámara de Representantes eligió como presidente al republicano, Mike Johnson, quien ganó la reelección en la primera vuelta el viernes 3 de enero.

Un grupo de republicanos de línea dura se reunió en la parte trasera de la Cámara de Representantes durante una tensa votación nominal en el primer día del nuevo Congreso, y uno por uno se negó a votar o a elegir a otro legislador. El impasse desató un nuevo caos que presagia problemas en el futuro bajo el control unificado del Partido Republicano en Washington .

Al final, sin embargo, Johnson logró convencer a los dos restantes reacios que pasaron a apoyarlo, lo que provocó el aplauso de los republicanos. Como orador más reciente, el débil control de Johnson sobre el mazo amenaza no solo su propia supervivencia sino también la ambiciosa agenda del presidente electo Trump de recortes de impuestos y deportaciones masivas mientras los republicanos arrasan en el poder. Los legisladores recién elegidos de la Cámara de Representantes comenzaron a emitir sus votos mientras el nombre de Johnson fue propuesto para su nominación por la presidenta de la Conferencia Republicana, la representante Lisa McClain (republicana de Michigan).

Ningún orador es perfecto”, afirmó. Pero el objetivo es avanzar hacia prioridades compartidas para el país, afirmó. “Ninguno de nosotros conseguirá exactamente lo que quiere”.

Los demócratas presentan a su propio líder, Hakeem Jeffries de Nueva York, como el único con un historial de compromiso y logros frente al “caos y la disfunción” bajo la mayoría republicana.

“Los demócratas de la Cámara de Representantes están unidos detrás del líder legislativo más poderoso de esta cámara”, dijo el representante Pete Aguilar, demócrata de California, de Jeffries, recordando las muchas veces que sus votos rescataron a Johnson para asegurar la aprobación de leyes importantes.

Con la oposición de sus propios colegas republicanos, Johnson llegó con confianza aparente después de trabajar hasta la noche para convencer a los intransigentes . Un fracaso de Johnson podría poner en crisis la certificación del lunes por parte del Congreso de la victoria electoral de Trump en 2024 sin un presidente de la Cámara de Representantes. Incluso el respaldo del propio Trump, que suele ser una apuesta segura para los republicanos, no fue garantía de que Johnson se mantuviera en el poder.

El republicano de Luisiana recibió un nuevo gesto de apoyo de Trump. “Una victoria de Mike hoy será una gran victoria para el Partido Republicano”, publicó Trump en las redes sociales.

Se usó información de AP para realizar esta nota

Te puede interesar: