- Andy Beshea logra la reelección en el estado de Kentucky
- Election Day 2023: Ohio aprueba enmienda constitucional que garantiza acceso al aborto
Los demócratas de Virginia mantuvieron su mayoría en el Senado estatal el martes, pero el control de la Cámara de Delegados permaneció inestable hasta altas horas de la noche, y el conteo de votos aún estaba en curso en contiendas clave.
La victoria de los demócratas en la cámara alta puso fin a la perspectiva de una trifecta republicana que habría permitido al gobernador Glenn Youngkin avanzar rápidamente en las prioridades políticas conservadoras -incluida una propuesta de prohibición del aborto a las 15 semanas- que los demócratas del Senado han podido obstaculizar en su primeros dos años en el cargo.
La cámara ha estado bajo control demócrata desde 2020, y los candidatos del partido realizaron campañas este año enfatizando el compromiso de proteger el derecho al aborto.
Virginia es uno de los cuatro estados que celebran elecciones legislativas este año, y es una especie de microcosmos de otros estados estrechamente divididos que serán fundamentales en las elecciones presidenciales del próximo año. Eso alimentó un enorme interés en las elecciones, ya que ambos partidos monitorearon de cerca los resultados en busca de señales sobre el estado de ánimo de los votantes de cara a la campaña de 2024.
Los resultados podrían consolar al partido nacional, ya que se espera que el presidente Joe Biden y otros demócratas den prioridad al derecho al aborto en la campaña del próximo año para energizar a sus votante.