¿Cómo un inmigrante salvadoreño puede evitar ser deportado de Estados Unidos?

Publicado el
¿Cómo evitar la deportación en USA? | Ap

En Estados Unidos si una persona es acusada de delitos puede ser deportada por el gobierno a su país natal. Esto como parte de la ley, pero hay situaciones en las que la deportación se puede evitar.

¿Cuáles son las razones por las que un inmigrante puede ser deportado de Estados Unidos?

Si una persona es acusada de un delito, si es notificada por un juez para que asista a una audiencia, ahí se determinará su estatus legal en el país y podría ser sentenciado a una deportación.

Aunque hay varias razones para ser deportados como:

  • Ingresó ilegal al país.
  • Incumplió las leyes de inmigración (como no presentarse en Corte de inmigración, trabajar teniendo un visado como turista, permanecer más tiempo del permitido, actividad fraudulenta como casarse con el único propósito de obtener una legalidad, hacer declaraciones falsas).
  • No reúne los requisitos para estar legalmente en el país.
  • Cometió un delito.

¿Cómo evitar ser deportado de los Estados Unidos?

Lo primordial es mantenerse apegado a la ley, además de cumplir con todos los requerimientos para poder estar en el país de manera legal. Además de pedir asilo si es que en su país natal corre riesgo su vida.

¿Se puede evitar la deportación si ya estoy detenido?

Hay algunos casos en los que se puede evitar la deportación si se corre el riesgo en su país natal como son:

  • Convención contra la Tortura. Esta es posible cuando existe la posibilidad de que la persona sea víctima de actos de tortura en su país de origen.
  • Solicitar asilo. Si reúne los requisitos como temor de persecución, poder demostrarlo, al igual que probar que el gobierno de su país natal no puede protegerlo.
  • Cancelación de expulsión. Ser un residente permanente por cinco años o que haya estado en 10 años continuos, no estar condenado por un delito y tenga personas como familiares que puedan apoyar su solicitud o que, debido a su relación, pueda ajustar su estatus.