- Estados Unidos debuta con triunfo en el Mundial sub 17 gracias a un doblete de Berchimas
- Alejandro Zendejas cada vez más cerca de la titularidad tras las lesiones de Pulisic y Weah
- El USMNT, sin Christian Pulisic para los cuartos de final de la Nations League ante T&T
La Selección de los Estados Unidos tiene una cita con Trinidad y Tobago en los cuartos de final de la Nations League. Si el USMNT que dirige Gregg Berhalter gana su enfrentamiento del próximo jueves 16 de noviembre en el Q2 Stadium de Austin, entonces el combinado de las barras y las estrellas ganará su pasaporte tanto a las semifinales del torneo de la Concacaf, así como el boleto a Copa América 2024.
La Concacaf decidió unir fuerzas con la Conmebol para repetir el éxito de la Copa América Centenario de 2016 y el país norteamericano será de nueva cuenta el encargado de tener la organización del torneo en 2024, un campeonato que funcionará como prueba de la Copa del Mundo 2026.
Cabe recordar que la Copa América sólo tiene el nombre, pues históricamente se trata de un torneo que reúne a las 10 selecciones de la Conmebol, es decir, de Sudamérica. El organismo en ocasiones ha invitado a otros equipos de otras confederaciones como el caso de México o los mismos Estados Unidos.
El USMNT es la tercera selección con más invitaciones a la Copa América. La primera vez que acudieron al torneo más antiguo de países dentro del fútbol fue en 1993 y este 2024 sería la quinta ocasión, si es que vence a Trinidad y Tobago. No hay que olvidar que fueron invitados en 1997, 1999, 2001 y 2004; pero por problemas de calendario declinaron a la oportunidad.
Ecuador 1993
Estados Unidos recibió la invitación de la Conmebol para participar en la justa de 1993. La leyenda Bora Milutinovic dirigía a ese equipo con estrellas en ascenso como Alexi Lalas y Tab Ramos. Su primer partido fue con Uruguay el 16 de junio y perdieron apenas por una anotación. La derrota se repitió en Quito con los locales tras un 2-0.
El USMNT arrancó con un 3-0 a favor sobre Venezuela. Chris Henderson, Alexi Lalas y Dominic Kinnear, le daban una ventaja para meterse como mejores terceros, sin embargo la vinotinto empató el marcador de manera sorpresiva en los últimos 20 minutos del encuentro.
Uruguay 1995
El conjunto estadounidense tuvo la oportunidad de volver a la Copa América en 1995. Steve Sampson era el encargado en el banquillo. La generación del Mundial de 1994 quedaba atrás y ya había estrellas como Claudio Reyna y Eric Wynalda. Los internacionales querían hacer historia pese a tener de frente a Chile, Bolivia y Argentina.
El primer partido del 8 de julio, el USMNT tuvo su primera victoria del torneo ante Chile gracias a dos goles de Wynalda (2-1), pero perderían con Bolivia por la mínima diferencia. En un duelo de vida o muerte, vencieron de manera sorpresiva a Argentina con un 3-0 gracias a Klopas, Lalas y el mismo Wynalda.
Estados Unidos despachó a su eterno rival: México en tanda de penales tras un 0-0 en el tiempo regular. Sin embargo, el país de las barras y las estrellas no pudo mantener el ritmo al sufrir un descalabro de Brasil por un 1-0. Ya en el cuarto puesto, Colombia los noqueó con goleada: 4-1.
Venezuela 2007
La Copa América volvió a invitar a Estados Unidos y Bob Bradley decidió no convocar a su primer equipo porque le dieron prioridad a la Copa Oro del mismo año. La decisión le costó cara. Argentina los venció en fase de grupos el 29 de junio con un 4-1. Cuatro días después perdieron con Paraguay 1-3 y la tercera cayó con Colombia por la mínima.
Estados Unidos 2016
La generación dorada apenas iba en construcción y parece que la experiencia le rindió frutos, pues los equipos de la Conmebol no esperaban que la escuadra de Jürgen Klinsmann en el banquillo, más Michael Bradley, Clint Dempsey y Christian Pulisic dieran un asombroso cuarto lugar.
Colombia le propinó una derrota al USMNT en Santa Clara por un 0-2 el 3 de junio, sin embargo golearon a Costa Rica 4-0 el 7 de junio con goles de Clint Dempsey, Jermaine Jones, Bobby Wood y Graham Zusi. El 11 de junio, Dempsey apareció una vez más y acabaron con Paraguay en Filadelfía.
Estados Unidos no dejó sobrevivir a Ecuador y los despacharon con un 2-1 de Dempsey y Gyasi Zardes. El 16 de junio cayeron con la Argentina de Messi por un 4-0 y cinco días más tarde Colombia los venció por un 1-0, para terminar cuartos del Continente.