El futuro del USMNT en el aire: Berhalter en la cuerda floja tras el fracaso en la Copa América
- Las razones del fracaso del USMNT y Gregg Berhalter en la Copa América
- Estados Unidos cae ante Uruguay y se confirma como otro gran fracaso de la Concacaf en la Copa América
- La era Berhalter se cae a pedazos: no puede vencer a potencias y sólo hay victorias relevantes contra México
La selección de Estados Unidos quedó eliminada de la Copa América, sumando un fracaso a la segunda era de Gregg Berhalter, que tras este golpe sufrido podría estarse tambaleando al frente del equipo de cara al Mundial 2026.
Berhalter regresó a dirigir a Estados Unidos tras lo ocurrido en Qatar 2022. Sus resultados no parecían malos, pues trajo de vuelta al equipo a la justa mundialista y a dominar la Concacaf. Pero sus resultados internacionales contra las potencias del mundo eran su cuenta pendiente ante de volver a otro mundial.
La primera gran prueba era la Nations League, donde refrendaron su corona ante México y el siguiente paso era la Copa América. Berhalter tenía una serie de objetivos, los cuales eran: superar la fase de grupos, lograr una victoria contundente ante las potencias de Sudamérica y llegar lo más lejos posible en el torneo en el que eran locales.
En esos tres objetivos se fracasó. El USMNT solo ganó ante Bolivia, perdió de manera desastrosa ante Panamá y ante Uruguay, con todo y polémica, cayó para quedar eliminado en la fase de grupos.
Ante el resultado, el director deportivo de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, Matt Crocker, dejó en duda la permanencia a Berhalter, pues los resultados no estaban a la altura de las expectativas.
“Nuestro desempeño en el torneo no estuvo a la altura de nuestras expectativas. Debemos hacerlo mejor”, dijo Crocker en un comunicado después de la derrota. “Realizaremos una revisión exhaustiva de nuestro desempeño en la Copa América y de cómo mejorar el equipo y los resultados de cara a la Copa Mundial de 2026″.
Los siguientes días o meses serán fundamentales para conocer lo que vendrá para el USMNT en un ciclo en el que tienen pocos torneos internacionales de cara al Mundial 2026.