La mayor barra de US Soccer pide el despido de Gregg Berhalter
- La era Berhalter se cae a pedazos
- Clint Dempsey explota por el fracaso de Estados Unidos en Copa América
- Alexi Lalas explota contra el USMNT: “Me importa un carajo lo que pase dentro, el equipo no ha mejorado con Berhalter”
El horno no está para bollos en el soccer. El fracaso de la selección de Estados Unidos en la Copa América tiene a las críticas a la hora del día, con muchas voces pidiendo la salida de Gregg Berhalter, a la que se sumó una que podría tener mucho peso: la afición.
El grupo de animación oficial de US Soccer, American Outlaws, emitieron un comunicado el miércoles pidiendo el despido de Berhalter.
“Como el grupo más grande de apoyo de US Soccer, tomamos nuestro rol como aficionados muy seriamente. Con esa responsabilidad, tenemos el deber de asegurarnos de que dedicarle tiempo, hacer el trabajo y hacerlo bien. Estamos con ustedes. US Soccer debe hacer un cambio de entrenador“, lee la publicación en redes sociales de American Outlaws.
El mensaje continuó hablando de las razones por las que piden el cambio de entrenador, incluyendo el tomar responsabilidad y un plan a partir de ahora. “La Copa América terminó muy pronto. Era el momento de mostrar el progreso y las aspiraciones, crear más aficionados de cara al Mundial. El cambio es necesario para competir en el Mundial que se jugará en casa. No podemos desaprovechar esta increíble oportunidad de crear un legado para el soccer en el país, y sentimos que un nuevo entrenador es un paso importante en este momento”.
Berhalter tomó el puesto de entrenador de USMNT en enero de 2019, tras ser entrenador del Columbus Crew de la MLS, luego de que Estados Unidos no calificó al Mundial de Rusia. Con un puñado de jugadores jóvenes en Europa, comenzaron a llegar los éxitos, al ganar la Nations League de Concacaf en 2021, 2023 y 2024, además de la Copa Oro en 2023 y llegar a los octavos del Mundial de Qatar 2022, empatando con Gales e Inglaterra.
Una ruptura con la familia de Gio Reyna por la falta de juego del 7 en el Mundial destapó un caso de violencia domestica cuando Berhalter estaba en la universidad, lo que llevó a una investigación y quedó apartado del banquillo de USMNT. No hubo mayores sanciones para el entrenador, quien fue elegido para encabezar el proyecto de cara al Mundial del 2026.
La preparación para el Mundial es reducida y la Copa América era el torneo más importante. Con un grupo junto a Panamá y Bolivia, parecía que Estados Unidos podía tener su mejor participación en el torneo de la Conmebol, pero la roja a Tim Weah ante los canaleros complicó todo y perdieron. Necesitaban vencer a los charrúas, pero no pudieron y quedaron eliminados en la fase de grupos, lo que ha llevado a US Soccer a evaluar el futuro de Berhalter al frente de la selección.